Muere judoca en el tatami durante la Universiada Nacional 2022

El deporte mexicano se viste de luto por la muerte del judoca David Alejandro Gómez Flores, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio

Comparte en:

El deporte mexicano se viste de luto por la muerte del judoca David Alejandro Gómez Flores, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la Universiada Nacional 2022.

La noticia fue confirmada por la Universidad de Guadalajara (UDG), a la cual el judoca representaba en las competencias realizadas al norte del país, específicamente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, Gómez Flores fue trasladado en una ambulancia al Centro Médico de Especialidades, lugar donde fue ingresado a la zona de terapia intensiva y tiempo después perdería la vida.

La UDG explicó en un comunicado que el judoca sufrió de un paro cardiorrespiratorio durante su participación individual en la división de más de 100 kilogramos. Recibió RCP por parte del personal médico que se encontraba en la sede de dichas competencias.

El judoca se sentía mal

Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez, médico especialista de los equipos deportivos de la UDG, explicó que el estudiante de la carrera de Administración de las Organizaciones comenzó a sentirse mal durante su participación en la competencia.

“Se empezó a marear, a sentirse mal. Se sentó. Le dijo al árbitro que parara; quiso incorporarse nuevamente, no pudo y ahí es cuando entramos nosotros y ahí cayó en paro”, declaró.

Dijo que el atleta no recibió ningún golpe ni sufrió algún evento que desencadenara el hecho. David Alejandro murió por muerte súbita pese a que se le aplicaron todos los protocolos de reanimación sobre el tatami y llegó al hospital con signos vitales.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara, así como la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, lamentaron el fallecimiento del joven deportista.

Las competencias de judo fueron suspendidas y la Universiada estableció contacto con la familia del deportista de la UDG.

Te puede interesar: Gatell dice que hepatitis aguda infantil no es infecciosa, ya hay 11 casos