Sufren picadura de alacrán unas 200 personas en Guanajuato durante abril

En tan sólo un mes, los casos de picaduras de alacrán en Guanajuato aumentaron en más del 90%

Comparte en:

En tan sólo un mes, los casos de picaduras de alacrán en Guanajuato aumentaron en más del 90%. Entre el 26 de marzo al día 23 de abril, la cifra de atenciones creció 5 mil 572 casos más. De esta manera, la cifra representa un promedio de 185 casos por día.

En el primer cuatrimestre del año, Guanajuato promedia más de 100 casos de picaduras de alacrán por día. Con ello se ubica como el segundo estado con más casos en todo el país por este tipo de accidentes.

Los datos de la Secretaría de Salud federal, además, arrojan que de enero al 23 de abril 11 mil 686 guanajuatenses han acudido a algún hospital para atenderse la picadura. Esto significa que, en promedio, en Guanajuato hay 103 atenciones médicas diarias por este motivo.

Disminuye ataque de alacrán

No obstante, en comparación con el mismo periodo del 2021, se refleja una disminución del 6.6%. Cabe mencionar que el 56.6% de las atenciones por picaduras de alacrán fueron a mujeres, mientras que el 43.4% eran hombres.

Jalisco es el estado que ha reportado más casos, con 12 mil 360. Junto con Guanajuato, representan poco más de una tercera parte de los registrados en todo México: 66 mil 466. A ellos les sigue Guerrero en tercer lugar, con 10 mil 268.

Apenas el mes pasado, la SSF contabilizaba en Guanajuato 6 mil 114 personas picadas entre enero y el 26 de marzo. Con esta cifra, el estado promediaba entonces 69 casos por día.

En el lapso de un solo mes, las cifras de dispararon por arriba del 90%, alcanzando así los 185 casos promedios por día.

Ante esta situación, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, subrayó que si bien se cuenta con suficiente suero antialacránico llama a estar atentos. Así, recomendó realizar fumigaciones periódicas en las casas y centros de trabajo, así como no caminar descalzos.

“Al tener este insumo no tenemos complicaciones, no hay casos graves ni defunciones desde hace muchos años en cuanto a picaduras de alacrán. Particularmente la ciudad de León (es una de las más afectadas) por el tema de las tenerías, el clima, las bodegas”, dijo.

Te puede interesar: Servicio Postal Mexicano reconoce a personal de riesgos sanitarios en Guanajuato