Salvan el brazo a estudiante baleada por la GN

La estudiante de la universidad de Guanajuato Alejandra Castillo, salvó el brazo gracias a la intervención de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Irapuato y León donde fue operada.

Comparte en:

La estudiante de la universidad de Guanajuato Alejandra Castillo, salvó el brazo gracias a la intervención de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Irapuato y León donde fue operada.

“La lesión si fue muy grave, afortunadamente ella está viva, pudo conservar el brazo, se lo salvaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, parece tener secuelas, la bala pasó muy cerca del plexo braquial, donde van no sólo los nervios, sino las arterias y las venas que le dan circulación, movilidad y sensibilidad al brazo, entonces todavía no sabemos que secuelas pueda tener”.

Lo anterior declaró el secretario de Salud del estado Daniel Díaz Martínez, quien destacó que todo el trabajo de cirugías a la estudiante lo realizó el Seguro Social de Irapuato, ciudad en donde fue estabilizada y posteriormente fue enviada al área de especialidad de la clínica T1 de León, donde le realizaron una segunda cirugía.

“Todo el trabajo lo realizó el IMSS, nuestro sincero reconocimiento, pero el gobernador nos pidió estar al pendiente, tuvimos buena comunicación con el delegado del IMSS y el director del Hospital de Irapuato donde fue intervenida por primera vez”.

Estado apoya a la estudiante

Mencionó que el estado siempre mantuvo su apoyo hacia la estudiante del Campus Irapuato de la UG, aunque la federación fue quien tomó el caso en materia de la salud de la paciente que fue lesionada por la Guardia Nacional.

“Una vez que se opera y se estabilizó, nos pidió el delegado del IMSS el apoyo para trasladarla con el Sistema Estatal de Urgencias (SUEG) a la clínica T1 de León, hubo trabajo en equipo, participación, colaboración, siempre buscando lo mejor para la estudiante, es una situación que lamentamos mucho, pero si hubo una colaboración y coordinación importante”.

Añadió que la comunicación con la Universidad de Guanajuato y el IMSS es constante una vez que fue dada de alta, “para ayudarla con el medicamento que ella necesite, rehabilitación, o cirugías que pudiera necesitar en el futuro, vamos a seguir trabajando en equipo como lo hemos hecho hasta ahora, ella ya esta en su casa”.

Cabe recordar que Alejandra Castillo recibió un balazo en la espalda por parte de un soldado de la Guardia Nacional cuando salía de la Universidad de Guanajuato Campus “El Copal” Irapuato, donde falleció su compañero Ángel Yael en el mismo ataque.

Según los peritajes de la Fiscalía del Estado el elemento de la Guardia Nacional disparó por la parte trasera del vehículo conducido por un tercer estudiante, una bala al impactar el cristal trasero del vehículo se partió en dos y una parte impactó en el cráneo al Ángel Yael quitándole la vida al instante y la otra mitad se incrustó en el omóplato de Alejandra, dejándola con la espalda destrozada y gravemente herida.

Te puede interesar: Más de 5 mil trabajadores de la salud de Guanajuato siguen sin plaza fija