TEPJF multa a Mario Delgado por “aventones” en Revocación de mandato

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 28 mil 866 pesos a Mario Delgado

Comparte en:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 28 mil 866 pesos a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por dar “aventones” a los ciudadanos para que participaran en la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril.

En su sesión del jueves, la Sala Especializada del TEPJF también le impuso una multa a Morena de 48 mil 110 pesos porque fue omiso en la infracción que cometió Delgado.

El TEPJF determinó que el presidente de Morena vulneró las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato al difundir una publicación en redes sociales e invitar de forma directa a la ciudadanía participar en la consulta al ofrecerles transporte para trasladarlos a los centros de votación.

TEPJF da su sentencia

“La sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el presidente de la República permaneciera en el cargo”, señaló el Tribunal en un comunicado.

En otro asunto, los magistrados declararon que diversos gobernadores, entre ellos la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cometieron infracciones consistentes durante el periodo de veda del proceso de revocación de mandato al difundir logras o acciones del gobierno federal para beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los mandatarios que abordaron temáticas relacionadas con la imagen presidencial se encuentran Marina del Pilar, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilo Escandón, de Chiapas; Miguel de Nayarit; Manuel Merino, de Tabasco y Miguel Barbosa de Puebla.

Además, por usar las redes sociales en favor de la revocación también se unen a esta lista los gobernadores de Campeche, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Te puede interesar: Sobre iniciativa que busca prohibir corridas de toros, dialogan en el Congreso del estado