Guanajuato capital firma alianzas con ciudades de Ecuador y Perú

Guanajuato Capital aprobó las solicitudes de hermandad con las ciudades de Pichincha, República del Ecuador, y con la Municipalidad del Cusco, Perú.

Comparte en:

Guanajuato Capital aprobó las solicitudes de hermandad con las ciudades de Pichincha, República del Ecuador, y con la Municipalidad del Cusco, Perú.

Ambos dictámenes fueron formulados por la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte, que preside el Síndico Rodrigo Enrique Martínez Nieto.

“Desde que yo asumo la presidencia de la comisión de Cultura ha sido importante porque los tres convenios que se han firmado, el primer caso Alcalá de Henares que es una renovación y estos dos con Pichincha y Cusco, que son de nueva creación. Son con ciudades patrimonio de la humanidad”, destacó.

Guanajuato brilla en el mundo

Agregó que con estos hermanamientos de Guanajuato ya no solamente están pensando en un aspecto de atracción de turismo, sino ver un beneficio como ciudades patrimonio de la humanidad. Con dos joyas de Centroamérica que incluso recibieron la declaratoria antes que Guanajuato y que seguramente pueden aportar mucho a la ciudad.

Dijo que Guanajuato tiene una magia especial y un atractivo para muchas ciudades que buscan un hermanamiento, pero advirtió que se debe revisar cada propuesta.

“Una de las cosas que estamos revisando es el reglamento de ciudades hermanas. Tenemos 33 actualmente, hay unos que tienen un impacto con naturaleza obvia como Ashland, pero hay otros que simplemente quedaron empolvados en el archivo municipal y nunca ha pasado nada”, explicó.

Ante ello, dijo que se debe pensar en un nivel de paradiplomacia, que es la diplomacia a nivel municipal y buscar acuerdos de rango superior que tienen que ver con un intercambio cultural, educativo, de preservación del patrimonio, el cual puede ser permanente y enriquecedor.

El Síndico explicó que una delegación de Pichincha estuvo en Guanajuato para plantear el hermanamiento y que en el caso de Cusco hizo la gestión a distancia. Además, por el 50 aniversario del Cervantino, se renovó el hermanamiento con Alcalá, que tenía una vigencia de diez años.

Te puede interesar: Anuncia cambios en el Gabinete del Gobierno de Guanajuato este 2022