Proyecta SIAP relleno o centro de acopio regional

El Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) León trabaja en el proyecto ejecutivo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para el relleno

Comparte en:

El Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) León trabaja en el proyecto ejecutivo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para el relleno Centro de acopio regional, informó el director general de la dependencia municipal, Allan León Aguirre.

“Ya tenemos el terreno de 3.7 hectáreas que donó el municipio y está muy cerca de La Reserva, cerca del antiguo relleno sanitario, a la salida a San Pancho, ya está escriturado a nuestro favor”, precisó.

El funcionario dijo que lo más importante es que se construya un centro regional de acopio de ciertos materiales en coordinación con el estado.

Al ser regional en el relleno se recibirán materiales valorizables de los municipios de León, Irapuato, San Francisco del Rincón y Silao, para su comercialización.

“Es un proyecto que estamos trabajando para que sea con un fondo estatal para poder tener un centro de acopio y ahí poder crecer y recibir más material y que sean más las toneladas que se acopien de manera correcta, se comercialicen y no lleguen al relleno sanitario”, dijo.

El director del SIAP no precisó el monto de la inversión, de lo que dependerá el tiempo para el que se proyecte la obra.

Actualmente están llevando a cabo los estudios de sitio, para conocer la composición de la tierra, y sobre eso comenzar trabajar en el proyecto ejecutivo.

Generan 350 toneladas al año

El director del SIAP, Allan León mencionó que tan solo con el programa “Separa” en el que participan 234 fraccionamientos privados se recolectan 350 toneladas anuales de residuos valorizables.

“Hemos estado creciendo, pero sobre todo lo que estamos haciendo es relanzar este programa porque mucha gente lo estaba viendo como un día más de recolección de basura y no tiene que ser así”, informó.

El programa consiste en la incorporación de fraccionamientos privados para la separación de origen de sus residuos, agregando un día de recolección a su frecuencia establecida, sólo para los materiales valorizables.

Allan León agregó que estas acciones las llevarán a cabo a través de las firmas de convenios y el relanzamiento del programa se llevará a cabo en los primeros días de junio.

Mencionó que el SIAP tiene un servicio terciado en el que tienen que disponer toda la basura y todos los residuos valorizables de entrega en un día, esto llega a las instalaciones, se clasifica y se comercializa.

Los días en los que acuden a cada fraccionamiento son diferentes porque cada colonia tiene una ruta específica, entonces dependerá de cada lugar la recolección.

“Ahorita lo estamos haciendo únicamente en los fraccionamientos cerrados porque es la capacidad que tenemos como SIAP para poderlo clasificar, pero si hay un proyecto en que ya estamos trabajando con un fondo estatal para tener un centro de acopio, crecer y recibir más de estos materiales y se que más tonelada que se acopien de manera correcta, se comercialicen y que no lleguen al relleno sanitario”, aclaró.

Además del programa “Separa” en el que se recolectan 350 toneladas al año de materiales reutilizables, tienen diversos programas como: llantaton, recuperación de pilas, vidrios, residuos aprovechables de la industria, entre otros.

Solo del programa “Separa” durante este año se lograron ingresos por más de medio millón de pesos por la separación responsable y la comercialización de residuos.

Generan energía en relleno sanitario


En el tema del relleno sanitario tienen una concesión al 2031 y ahora ven cómo se le incrementa la vida útil al mismo, de lo contrario, la empresa PASA tendría la obligación de ver otras alternativas para disposición de los residuos.

“Hay que recordar que el relleno sanitario que tenemos es uno de los que en el país genera electricidad a partir de la basura, estamos generando energías limpias, estamos beneficiando al municipio con más de 34 mil luminarias a través del tratamiento del biogás y se tratan los lixiviados (al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) y se hace una comparación correcta”, mencionó.

En la medida que se haga un debido trabajo y proceso en el relleno sanitario es como se va a prolongar la vida útil, y también fomentando estos programas.

Respecto a las quemas dijo que estas son muy pocas, debido al manejo adecuado del mismo, pero reconoció que ahí es muy difícil controlarla por el biogás que genera la basura, por ello la importancia de hacer los ductos correspondientes.

Aclaró que se han tenido quemas en el antiguo relleno sanitario La Reserva, pero debido a que se genera poca biogás, se han controlado.

Estas quemas se han originado porque recuperadores urbanos bajan a buscar materiales como llantas, las queman para obtener los fierros de las mismas.

En el relleno sanitario ya no se reciben estos materiales a lo que abona con el programa “Llantaton”, el año pasado lograron reunir más de 35 mil llantas y este año proyectan incrementar la recepción de las mismas, finalizó.

Gran parte de los residuos que se tiran a la basura son reutilizables y reciclables, pero al mezclarlos se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento.

De acuerdo al último programa para la prevención y gestión integral de residuos sólidos en el municipio de León, el 24.85% de los residuos sólidos urbanos de León son reciclables, el 49.22% son orgánicos, el 18.98% inorgánicos combustibles y el 6.95% está catalogado como descartable.

Con base en este mismo programa se estima que el 19% de materiales potencialmente reciclables solo la mitad es aprovechada.

En ese sentido existe un 9% al menos de material reciclable que puede ser aprovechado como materia prima complementaria y casi un 25% de subproductos con alto valor calórico que podría aprovecharse como material combustible en procesos de termovalorización para la generación de energía.

Te puede interesar: Festival Medieval 2022 llega a Centro de Ciencias Explora