Festival de los Locos en San Miguel de Allende

 San Miguel de Allende, Guanajuato, en el llamado Festival de los Locos, Fiesta de Locos o Convite de Locos.

Comparte en:

Si creías que no era posible que en un mismo universo coincidieran e interactuaran superhéroes de Marvel, luchadores mexicanos, diablos, calaveras, payasos, marcianos, mojigangas y hasta algún político, te sorprenderá saber que podrás verlos reunidos en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el llamado Festival de los Locos, Fiesta de Locos o Convite de Locos.

En esta ciudad guanajuatense, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se celebra desde hace cuatro décadas esta fiesta de la alegría, donde miles de sanmiguelenses y visitantes se disfrazan y se olvidan de sus pesares por al menos cinco horas.

¿Cuál es el origen del Festival de los Locos en San Miguel de Allende?

Esta original festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua, también llamado el Santo de los huertos, uno de los eventos más esperados en San Miguel de Allende, desde hace varias décadas.

El desfile tiene sus antecedentes en la Danza de los hortelanos, quienes bailaban en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, pero debido al amontonamiento y a que la gente no permitía ver ni bailar, se incluyeron hombres vestidos de espantapájaros a fin de asustar a los curiosos, a éstos se les empezó a llamar “locos”.

Con el tiempo, el disfraz de los locos evolucionó a coloridos trajes de payasos con máscaras y bombachas.

Pueden participar tanto pobladores de San Miguel de Allende como visitantes nacionales e internacionales que estén dispuestos a bailar al ritmo de la música y a derrochar energía durante el Desfile de los Locos.

Esta fiesta se realiza el domingo posterior al 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua, por lo que este año será el 19 de junio.

Durante esta carnavalesca reunión, los participantes arrojan dulces a los niños; cuando concluye el desfile por las principales calles, los “locos” regresan a la parroquia de San Antonio de Padua para bailar durante la tarde.

Así que ya lo sabes, ve preparando el disfraz o la alegría para el Festival en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Te puede interesar: Abanderan a jóvenes ganadores del programa Manos por el Mundo, reciben becas y computadoras para continuar sus proyectos