Puente Vehicular sobre el Río Laja nuevo acceso a Cortazar

Puente

Comparte en:

El puente vehicular que se construye sobre el Río Laja vendrá a consolidar un nuevo acceso a la ciudad de Cortazar y beneficiará de manera directa a más de 4 mil estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), señaló Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

La obra inició el 17 de noviembre pasado y presenta un avance del 64 por ciento. Se estima que quedará terminada a finales de julio. 

“En esta obra invertimos más de 82 millones de pesos, el Gobernador nos instruyó a seguir construyendo vialidades que acorten los tiempos de traslado”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que, la estructura del puente se sumará a una vialidad que se construirá desde donde concluyen las rampas de acceso al puente, hasta la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), la que en breve será licitada y tendrá un costo estimado de poco más de 100 millones de pesos.

puente

Puntualizó que, el puente y la avenida que funcionarán como un nuevo acceso, beneficiarán a cerca de 49 mil habitantes de la ciudad de Cortazar, alumnos y personal docente de la UPG, estimándose una circulación diaria de más de 10 mil vehículos.

Rodríguez Martínez comentó que la obra que se realiza sobre el Río Laja consiste en la construcción de un puente vehicular y accesos con una longitud total de 480 metros, con una estructura de 4 claros, incluye la construcción de las rampas de acceso al puente, mismo que consta de 2 carriles de circulación por sentido, de 3.50 metros de ancho cada uno; así como la construcción de banquetas, ciclovía, acciones ambientales, obras de urbanización, como bahías de ascenso y descenso del transporte público e imagen urbana

Continúan desvíos a la circulación por las obras en la zona

La SICOM recuerda a los habitantes de Cortazar que, derivado de los trabajos que se ejecutan en el acceso sur del Puente Insurgentes sobre el Río Laja, el cual servirá de acceso para la Avenida Insurgentes y Calle Privada del Río, se realizan los desvíos pertinentes para canalizar a los usuarios de acuerdo a su destino.

En el caso de los usuarios que se dirigen rumbo a Celaya, pueden tomar como vía alterna la ruta por la Calle Mariano Matamoros y posteriormente la Calle Salvador Díaz Mirón, entroncando así con la Calle Privada del Río.

puente
Antiguo puente colgante de Cortázar

Para los conductores de vehículos que se dirigen al Centro de Cortazar o hacia la mancha urbana, pueden usar como vía alterna la ruta por la calle Juan de Dios Peza, posteriormente la Calle Nicolás Bravo, para incorporarse finalmente a la Avenida Insurgentes.

Además, las autoridades municipales han implementado dispositivos de desvío de tráfico local y tráfico pesado para los habitantes de las colonias aledañas a la obra; estos desvíos permanecerán hasta nuevo aviso.

Lee esto: Abanderan a jóvenes ganadores del programa Manos por el Mundo, reciben becas y computadoras para continuar sus proyectos