Verificación en Guanajuato por abajo del 31%

El porcentaje de verificación en Guanajuato no rebasa el 31%; León y Silao son los municipios del corredor industrial más rezagados.

Comparte en:

Falta menos de un mes para que termine el primer semestre del año y el porcentaje de verificación en Guanajuato no rebasa el 31%; León y Silao son los municipios del corredor industrial más rezagados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de enero a mayo solo 544 mil 207 automovilistas en el estado han cumplido con este requisito. Esto representa el 30.95% del padrón vehicular de la entidad que debe verificar, que ronda los 1.8 millones de unidades.

Sin embargo, este porcentaje es mayor al registrado en el mismo periodo del 2021, que fue del 28.19 por ciento.

Silao, de lo más retrasados en verificación

En el caso de León, de los poco más de 480 mil autos sujetos a cumplir esta obligación, solo el 31.65% han obtenido su holograma correspondiente al primer semestre, aunque el año pasado la cifra era apenas del 27 por ciento.

Silao es el otro municipio que reporta la menor proporción de vehículos verificados, con solo el 27.8 por ciento, pero en el 2021 estaba siete puntos debajo de dicha cifra.

Del corredor industrial, Irapuato es donde más se cumple esta obligación, con el 50.06% de su padrón vehicular verificado en el primer semestre del año, seguido por Celaya, con el 38.8, y Salamanca, con el 32.2 por ciento.

En el caso de la capital, el número asciende al 37.05%.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, sostuvo que para incrementar estos números se le debe apostar más al convencimiento de los automovilistas que al aumento de multas.

“Yo creo que no ha sido suficiente y creo que el crecimiento ha sido marginal respecto a la inversión que hacen los propietarios de centros de verificación. Yo creo que la gente debería sentirse convencida de los beneficios que puede tener (con la verificación)”, dijo.

Reconoció que los esfuerzos que la SMAOT, junto con la AMDA y otros organismos han emprendido para aumentar los vehículos verificados no han logrado los resultados esperados, al igual que en León el incremento exponencial en las multas por no cumplir este requisito.

Por ello, consideró que debe lanzarse una gran campaña de comunicación social para convencer a la ciudadanía de cumplir con la verificación, además de informarle sobre cómo, cuándo y dónde debe verificar su auto.

Te puede interesar: Consolida su compromiso de inversión en el Libramiento Ferroviario de Celaya, Kansas City Southern de México