INAEBA lleva 4 unidades tecnológicas móviles para atender rezago educativo en zonas rurales y urbanas

INAEBA

Comparte en:

Por medio de tres unidades tipo remolque y un camión, se acercan los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) a personas en situación de rezago educativo en las zonas rurales y urbanas donde no se cuenta con acceso a internet.

Durante 2021 y pese a la pandemia se logró atender a un total mil 789 personas; ahora, en lo que va de 2022 se ha brindado servicio a 2 mil 470 personas.

Cada una de estas unidades, llamadas “Centro Comunitario Digital Móvil”, cuenta con equipo de cómputo que tiene acceso a internet, ingreso al sistema Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) televisión interactiva, impresora, proyector para el material educativo y aire acondicionado.

INAEBA

El instituto atiende a la población del estado de Guanajuato por regiones: en la zona este se atiende con el Centro Comunitario Digital Móvil (CCD) “Diego Rivera”; la región centro con el CCD Móvil “Jorge Negrete”; y la región oeste es atendida con el CCD Móvil “José Alfredo Jiménez”. Además, la unidad móvil “Traxión” realiza recorrido en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Los servicios que acerca el INAEBA a través de los Centros Comunitarios Digitales Móviles a la población guanajuatense son:

  • Incorporación
  • Alfabetización
  • Primaria y Secundaria
  • Aplicación de exámenes
  • Servicios educativos
  • MEVyT en línea
  • Entrega de Certificados
  • Prácticas para niños 10-14
INAEBA

Cada CCD Móvil cuenta con un Técnico y un chofer que trabajan de manera coordinada con los asesores académicos de INAEBA para atender a la población mayor de 15 años que no sabe leer, ni escribir o para que las personas que dejaron inconclusa su educación primaria y secundaria la puedan concluir, además de las prácticas para los niños del programa CRECE 10-14.

Se colocan los CCD Móvil en puntos estratégicos con afluencia de personas, para que puedan aprovechar los servicios educativos de INAEBA.

Transformando vidas

Mauro es un adolescente de 15 años que no concluyó su secundaria y se acercó al CCD móvil “Jorge Negrete” que fue instalado en el municipio de Salamanca, que pertenece a la región centro, para incorporarse al INAEBA y poder obtener así su certificado con validez oficial.

“Vine a preguntar y me dijeron que me van a aplicar un examen; si lo paso, me darán mi certificado y podré seguir estudiando la preparatoria”, dijo.

Por su parte la señora Rosa Prieto, de 50 años, quiere aprender a leer y escribir. Ella fue atendida para incorporarla a los servicios educativos de alfabetización.

“Ahora que ya tengo tiempo, yo quiero leer y escribir; yo no tengo teléfono, ni tele, entonces me gustaría que cuando voy al templo poder leer las oraciones, las plegarias a los santos” comentó.

Lee esto: ¡Quinta ola de covid19 pega en Guanajuato, repuntan casos!