Inicia Diego Sinhue gira de trabajo por Islandia en el marco del Programa Planet Youth

Islandia

Comparte en:

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició este día una gira de trabajo de cinco días en Islandia, nación precursora del Modelo Planet Youth.

El Mandatario Estatal junto con la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, y el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, sostuvieron una reunión con las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de Islandia que trabajan en favor de la niñez y las familias.

“Hoy en Reykjavik, con el equipo de Planet Youth , tuvimos una sesión muy importante, donde hemos visto como las organizaciones de la sociedad civil participan en conjunto con el Gobierno de Islandia, para prevenir las adicciones de los jóvenes.

“Llevamos un gran aprendizaje, pero también tarea de qué hacer en nuestro estado y país, muchas gracias a todo el gran equipo de Planet Youth”, dijo el Gobernador al concluir la sesión de trabajo que tuvo el propósito de compartir experiencias y acciones en el tema de atención a la niñez, la familia y la crianza positiva.

El Mandatario Estatal agregó que Guanajuato en las organizaciones de la sociedad civil o también llamadas Organizaciones No Gubernamentales, tiene una gran riqueza, ya que saben hacer equipo y trabajan solidariamente en la atención de las necesidades sociales.

Por ello desde el Gobierno del Estado, se les otorgan diversos apoyos con el objetivo de atender a la infancia, la adolescencia o las familias.

En los últimos 3 años, el Gobierno del Estado ha entregado 163 apoyos a organizaciones que se dedican a albergues y casas de asistencia, servicios terapéuticos para enfermos, apoyo nutricional y médico, cuidado de huérfanos y desamparados, entre otras cosas.

La riqueza de la participación ciudadana se fortalece a través de estrategias como la “Alianza GUIA”, que se suma al trabajo del Estado, la fuerza de los Municipios, el compromiso de la sociedad civil y el empresariado, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, explicó Rodríguez Vallejo.

Islandia

Con el liderazgo del DIF Estatal, que encabeza su Presidenta Adriana Ramírez, este trabajo en favor de la familia se ha profesionalizado, con programas como Crianza Positiva y Fortalecimiento Familiar, entre otros.

Una labor que se complementa con otras estrategias, como la de Planet Youth, que estamos implementado con el apoyo del Gobierno de Islandia, enfatizó el Gobernador.

La Presidenta del DIF Estatal, también en la gira por Islandia dijo que ha sido una grata experiencia compartir experiencias con Organismos No Gubernamentales de este gran país, ya que están realizando un importante trabajo en favor de la niñez y la familia.

Nos llevamos conocimientos, experiencias y buenas prácticas para desarrollarlos en nuestro estado, agregó Ramírez Lozano.

Planet Youth, el proyecto más ambicioso del Gobierno del Estado durante este sexenio, es una estrategia para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, que ha sido adoptado a la realidad de la población de Guanajuato, su enfoque se basa en la salud pública y busca detectar los factores de riesgo para el consumo de sustancias.

Islandia

En el año 2019 el Gobierno del Estado de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social – Planet Youth para implementar el Modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”.

Por ello, Guanajuato es el primer estado en México y en el mundo en implementar el Modelo Islandés para la prevención de adicciones en la niñez y la juventud.

Se reúne con el Departamento de la Policía de Reykjavik Continuando la gira de trabajo por Islandia, el Gobernador del Estado también se reunió con el departamento de la Policía de Reykjavik, con el propósito de conocer el modelo de prevención de la violencia, que se enfoca en atender desde las corporaciones de seguridad el comportamiento de los jóvenes para que no cometan actos delictivos.

En este modelo se considera la prevención de comportamientos y situaciones de riesgo, que puedan generar suicidio en ellos.

Islandia

En Guanajuato se busca desarrollar las mejores acciones en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud.

Como parte de la gira de trabajo el Gobernador del Estado, también se reunió con las autoridades de Islandia responsables de las estrategias de atención a los jóvenes de ese país.

En la reunión se revisó el Plan de desarrollo para la juventud, un modelo que puede ser aplicado en nuestro estado y sumarse a la estrategia que se ha venido aplicando para alejar a los jóvenes de las adicciones.

Lee esto: Proponen incorporar “violencia vicaria” cuando se utiliza a los hijos para causar daño a la pareja