Donar sangre es necesario en Guanajuato

En el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 y en la Secretaría de Salud Guanajuato en el periodo de enero a mayo del 2022 ya se han captado 14 mil 759 unidades de sangre.

Comparte en:

En el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 y en la Secretaría de Salud Guanajuato en el periodo de enero a mayo del 2022 ya se han captado 14 mil 759 unidades de sangre.

Este año, el lema de la conmemoración de este día es “Donar es un acto de solidaridad. Únete al esfuerzo y salva vidas “.

Para ello, el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud del Estado ha implementado en el estado un programa permanente de promoción a la donación de manera voluntaria desde principios del presente año denominado PROVO.

De igual manera, se realizaron 13 campañas de promoción a la donación voluntaria captando mil 39 donadores voluntarios, cuyas unidades beneficiaron a pacientes en todo el Estado de Guanajuato.

Con estas campañas se incluye la promoción de la donación voluntaria a la población en general, así como la realización de campañas de donación voluntaria en diferentes instituciones educativas como en empresas.

Día de donación de Sangre

Para el Día Mundial del Donador de Sangre 2022 se eligió dicha fecha debido a que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteine, médico de origen Austriaco quien fue galardonado por el premio Nobel de Medicina debido al descubrimiento de los grupos sanguíneos que son la base de la medicina transfusional moderna.

Dicho descubrimiento de los grupos sanguíneos permitió evitar la mayor parte de las reacciones secundarias a transfusión de plasma incompatible (muchas de ellas incluso mortales) y cambiar este tratamiento de un intento desesperado por salvar la vida a un procedimiento relativamente seguro y de uso generalizado.

Los objetivos de la celebración del Día Internacional del Donante:

Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concientización pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas;

Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones seguras de sangre;

Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;

Concientizar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.

Te puede interesar: Anuncia la SEG creación de la Universidad Intercultural de Guanajuato