Presa de la Olla no podrá ser atendida

La plaga de algas que ha generado la contaminación de las aguas de la Presa de la Olla no podrá ser atendida y resuelta en los próximos meses, debido a la falta de recursos

Comparte en:

La plaga de algas que ha generado la contaminación de las aguas de la Presa de la Olla no podrá ser atendida y resuelta en los próximos meses, debido a la falta de recursos que enfrenta la administración municipal.

Así lo dio a conocer el alcalde, Alejandro Navarro, quien explicó que para remediar la polución de que es objeto el vaso de captación se requiere de muchos recursos públicos, de los cuales, por ahora, no dispone el gobierno municipal.

El alcalde consideró que, con la llegada de las lluvias, las aguas de la Presa de la Olla pueden limpiarse y con ello disminuir la contaminación que desde algunos años afecta el cuerpo de agua.

Precisó que el agua y los vasos de captación son temas que se manejan de manera directa por parte del Gobierno Federal y en este caso el municipio no puede intervenir y comenzar a solucionar el problema.

Cuestionó que no haya intervención de parte de las autoridades federales y no se permite a las locales poder iniciar las labores para remediar la afectación que padece el líquido de este emblemático vaso de captación.

Peces de la presa

“Las carpas son peces que se alimentan especialmente de las algas y nos pueden ayudar a acabar con la contaminación, pero primero hay que sembrarlas para que se reproduzcan y comiencen a comerse las algas”, afirmó.

Precisó que toda esa labor implica aplicar recursos públicos, de los cuales por ahora no dispone el gobierno municipal, además también se puede recurrir a otras medidas para retirar la invasión vegetal.

Hasta ahora, el embalse ha sido afectado en la mayor parte de su superficie por esta planta acuática, la cual ha comenzado a invadir todo el espacio disponible y entre más tiempo transcurra sin ser atendida, su tamaña irá en aumento.

El funcionario señaló que pese a todo, las tradicionales Fiestas de San Juan y Presa de la Olla se llevarán a cabo del 17 al 26 de junio y su sede principal será la Plaza de las Ranas, en la zona de los Pastitos.

Respecto de la celebración de la apertura de las compuertas de la misma Presa expresó que todo depende de una buena temporada de lluvias, pues actualmente no se cuenta con el nivel para poder realizar la fiesta.

Te puede interesar: Becas Conacyt para Madres Solteras 2022