Papá decidido: recoge certificado de primaria y hace examen de secundaria

Papá

Comparte en:

José Luis Muñoz Soto quedó huérfano de mamá a los cuatro años de edad; su papá simplemente los dejó desamparados, se fue a vivir a Guadalajara. Fue su abuela materna quien los acogió a sus 6 hermanos y a él.

Ahora José Luis, recuerda que estudió hasta tercer grado de primaria y abandonó la escuela porque no sabía lo importante que era. Comenzó a buscar la manera de ayudar a su abuela con el sustento de los gastos, por lo que aprendió el oficio de zapatero, donde laboró por 35 años.

Un papá súper decidido

En la actualidad es guardia de seguridad privada, donde le exigieron certificado de estudios. José Luis explicó: “me estaban solicitando en el trabajo el certificado, un documento que avalara mis estudios, y uno de mis hijos me dijo, papá hay educación de adultos; se metió a la página del INEA y de ahí vimos el INAEBA, presenté en un solo examen”.

Papá

José Luis presentó el Examen de Reconocimiento de Saberes y su asesor académico le avisó que ya estaba listo su certificado de primaria para que fuera a recogerlo. Cuando él llegó, estaban aplicando exámenes para secundaria, así que no perdió la oportunidad de presentarlo.

Está decido a seguir estudiando, porque esto ha motivado a su hijo Jonathan de 25 años quien solamente concluyó la secundaria y le dijo: “en cuanto termines de estudiar tú la secundaria papá, nos anotamos los dos en la prepa”

Al ser guardia de seguridad tiene contacto con diversas personas, entre ellas extranjeros, lo que le inquieta y alienta para culminar la preparatoria para posteriormente aprender a hablar inglés, así lo dijo: “me gustaría mucho estudiar inglés, para recibir a la gente extranjera que nos visita”.

Papá
José Luis Muñoz Soto, el papá decidido que terminará su prepa junto a su hijo.

Dijo que en la actualidad hay muchas oportunidades para obtener el certificado de primaria y secundaria, “yo les diría que si quieren superarse se acerquen a INAEBA, a mí se me hizo muy fácil; el que no quiere, no se supera. Yo me imagino que depende de cada persona al menos yo que me quiero superar, yo quiero seguir estudiando, para ir mejorando de trabajo, tengo entendido que entre más estudia uno, nos va mejor”.

EL DATO

Durante el primer trimestre del año un total 2 mil 915 personas presentaron Examen por Reconocimiento de Saberes en todo el estado de Guanajuato.

Papá

Lee esto: Por 3 años, Guanajuato será sede del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones