Presenta 29 denuncias en contra de los hermanos Villarreal por supuesto daño patrimonial, alcalde de San Miguel de Allende

denuncias

Comparte en:

Mauricio Trejo, quien es actual alcalde de San Miguel de Allende, anunció la presentación de varias denuncias penales por daño patrimonial en contra del Municipio.

Con apego a la transparencia y la rendición de cuentas, Trejo presentó demandas por intercambio de áreas municipales de donación subvaluadas por terrenos particulares sin utilidad municipal, sin servicios y a sobreprecio por un lado, la compra ilegal de un software de seguridad, por otro lado, y la compra ficticia de vacunas contra la COVID-19.

Estas denuncias pueden derivar en delitos de lavado de dinero, actuación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable, con señalamientos directos hacia las autoridades
municipales de las pasadas dos administraciones públicas sanmiguelenses, encabezadas por los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal García.

denuncias
Supuestas denuncias en contra de los hermanos Villarreal

“Es solamente la punta del iceberg. Que quede bien claro, esto no es una venganza política, esto es un reclamo de justicia para los sanmiguelenses. Es nuestro principal interés que se le regresé a San Miguel lo de los sanmiguelenses”, expresó el presidente Mauricio Trejo, acompañado en la rueda de prensa de las denuncias por la secretaria de Gobierno y Ayuntamiento, Laura González, y la firma legal González Sierra, Arredondo y Junco, en voz del doctor Pablo González Sierra.

Al momento, son 31 denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), particularmente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, donde el daño estimado al erario público sanmiguelense ascienda a más de 170 millones de pesos, de las cuales 138 son por fraude inmobiliario, 15 millones más por el software inservible y 16 millones más desaparecidos de una cuenta municipal bajo el argumento de comprar vacunas contra el coronavirus.

“No veamos nada más los montos del daño patrimonial, sino la intención atrás. Queremos ser muy ordenados en la manera en que las estamos presentando, pero queremos sobre todo ser muy derechos y justos, para que ningún momento sé intérprete como un revanchismo político. Es una investigación muy bien hecha, muy profesional, profunda y que prácticamente la tarea está hecha”, agregó Trejo Pureco.

“La mafia inmobiliaria”

denuncias

Documentando cada uno de los casos denunciados, Trejo expuso acciones de presunta corrupción en los que incurrió lo que él llama “la mafia inmobiliaria”, donde el Municipio entregó a particulares varios predios de alta plusvalía a cambio de terrenos ejidales en zonas sin desarrollo urbano.

En el caso de la adjudicación directa de un software de inteligencia en seguridad, contratado a la sociedad civil “Desarrollo del Centro de Inteligencia en Seguridad CIS”, por casi 15 millones de pesos ($14 848 000.00); esta compra es contraria a la ley, dado que ningún Municipio puede contar con servicios alternos o paralelos al Sistema de Información de Seguridad Pública; además, el particular tenía el uso, dominio y disposición de datos confidenciales que comprometen la seguridad pública.

“Un software llamado software incompatible, inservible, pero bien pagado”, precisó Mauricio Trejo.

denuncias

Denuncias sobre vacunas covid19

El tercer rubro expuesto fue la aparente simulación de compra de vacunas contra la
COVID-19 por parte del Municipio, por 16 millones de pesos, que se depositaron en una
cuenta pública municipal el 8 de marzo de 2021 y para el 1 de septiembre de ese mismo año se encontró vacía, sin que haya registro en actas de Ayuntamiento sobre su destino o erogación.

Estos presuntos fraudes suman más de 169 millones de pesos; de los cuales el Gobierno Municipal pretende que los inculpados resarzan el daño al patrimonio de los
sanmiguelenses y que las instancias judiciales competentes determinen la culpabilidad de quienes hayan incurrido en estos delitos por medio de las 29 denuncias presentadas por Mauricio Trejo.

denuncias

Lee esto: Hogar temporal para menores en Guanajuato, lo que debes saber