Prevén lluvias torrenciales en Guanajuato

Podría haber lluvias torrenciales en diversos municipios de la entidad durante los próximos dos meses.

Comparte en:

Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), señaló que podría haber lluvias torrenciales en diversos municipios de la entidad durante los próximos dos meses.

Se trata de lluvias que en 15 días generan lo de un mes.

En entrevista, agregó que este año ha sido un año seco incluso más que el año pasado ya que para estas fechas se pronosticaba tener 100 mililitros cúbicos. Sin embargo, apenas van 10 mililitros con lluvias que han sido aisladas hasta el momento.

Es decir, el promedio de lluvias en Guanajuato se ha mantenido por debajo de los pronósticos.

Se le preguntó sobre las acciones para evitar catástrofes como las de año pasado en algunos municipios como Abasolo, en caso de precipitaciones torrenciales. A esto respondió que se ha tenido una comunicación estrecha con las unidades de protección civil en los municipios para estar en alerta además de que se han girado oficios a los municipios para la limpieza de ríos y arroyos.

Alistan operativo contra lluvias

Reconoció que las obras que se han hecho en Abasolo, del orden de 14.5 millones de pesos, no garantizan que no se inunde en caso de aguaceros torrenciales. Ello, dado que hay poblaciones que están por debajo del nivel del arroyo. No obstante agregó que en estos lugares se hicieron obras de reforzamiento.

Finalmente dijo que la Presa Solís se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y apuntó que si para el mes de agosto no se registran las lluvias pronosticadas, se tendrá que disminuir el consumo del agua.

Te puede interesar: vitan al evento atlético y enológico “Corre x Tu Vino” este 2022