Sequía en México le ‘pega’ a la canasta básica

La situación relacionada con la sequía en México es de gravedad si se toma en cuenta que este fenómeno se presenta cada año con mayor intensidad

Comparte en:

Las sequías que están golpeando a 19 estados de la República han causado alerta en los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la caída de la producción agrícola y ganadera y el aumento de precios ante la escasez de agua y falta de lluvia.

La situación relacionada con la sequía en México es de gravedad si se toma en cuenta que este fenómeno se presenta cada año con mayor intensidad y cada vez en más regiones, dijo Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía a la Gaceta UNAM.

Los estados que se han visto más afectados a la fecha son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Veracruz, indicó el experto con los datos del monitoreo permanentemente que se realiza en la facultad sobre la información y los datos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cada vez más pérdidas por la sequía.

La intensa sequía en los 19 estados se traduce en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea, así como en los principales distritos de riego, ya que se encuentran paralizados. Esto genera una menor oferta de productos del campo en el mercado, que se traduce en el aumento en los precios de la canasta básica, indicó Eduardo Vega a la Gaceta.

Por otra parte, el experto señaló que la caída en la producción agrícola también afecta directamente a las llamadas cadenas de valor de la industria agroalimentaria, ya que gran parte de lo que se genera en los distritos de riego es para exportación y, consecuentemente, el país está dejando de recibir divisas.“

Otro sector que está enfrentando serios problemas para mantener su producción es el ganadero, cuya actividad se desarrolla principalmente en el centro y norte de la nación”, puntualizó.

También remarcó las caídas en los volúmenes de agua para el abastecimiento de los ciudadanos en distintas entidades del país, como el caso de Monterrey.

El director de la Facultad de Economía indicó la importancia de diagnosticar la gravedad de sequía en el país para presentar propuestas y alternativas para atender el problema y reducir las afectaciones.

“Urge voltear hacia las llamadas energías limpias e iniciar la transición hacia la fotovoltaica, la eoloelectricidad, la hidroelectricidad, la geotérmica, la mareomotriz y la metano-eléctrica, entre otras opciones no fósiles”, describió.

Agregó que también es prioritario “realizar un manejo integral y responsable de las cuencas hidrográficas y los sistemas hidrológicos del país para estar en mejores condiciones de disponibilidad regional de agua renovable”.

Vega indicó que es urgente recuperar el presupuesto federal de la Conagua y de todo el sector ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones a las cuales se les han hecho recortes inexplicables en sus presupuestos, de más de 50 por ciento, en los últimos años.

Te puede interesar: Promueve el PAN paneles solares en lugar de Gas Bienestar