Senado de EU aprueba proyecto sobre el control de armas

El Senado de Estados Unidos votó 65-33 para aprobarun proyecto de una legislación bipartidista sobre seguridad de armas

Comparte en:

El Senado de Estados Unidos votó 65-33 para aprobarun proyecto de una legislación bipartidista sobre seguridad de armas que es aclamada como el mayor avance en el tema en tres décadas.

La votación se produjo el mismo día en que la Corte Suprema revocó una ley de Nueva York que requería que las personas mostraran una necesidad especial de portar un arma de fuego en público, dictaminando por primera vez que la Segunda Enmienda protege los derechos de portación de armas fuera del hogar.

Las acciones de duelo, que ocurren al otro lado de la calle, subrayan las profundas divisiones que quedan en el país sobre la política de armas en el contexto de las recientes masacres en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, donde un total de 31 personas fueron asesinadas el mes pasado.

Los senadores, que han luchado durante mucho tiempo para encontrar un terreno común sobre la seguridad de las armas, reiniciaron las negociaciones estancadas después de esos asesinatos, produciendo un proyecto de ley destinado a mejorar las verificaciones de antecedentes, asegurar las escuelas y otorgar fondos federales a los estados para combatir la violencia armada.

Se espera que la Cámara apruebe el proyecto de ley y lo envíe al escritorio del presidente Joe Biden para su firma antes de iniciar un receso de dos semanas

.“Al aprobar la Ley bipartidista de comunidades más seguras, el Congreso tomará medidas significativas para salvar vidas”, dijo la Casa Blanca en una declaración de apoyo al proyecto de ley. “Esta legislación sería uno de los pasos más significativos que ha tomado el Congreso para reducir la violencia armada en décadas, brindando a nuestras fuerzas del orden público y fiscales nuevas herramientas para enjuiciar a los traficantes de armas”.

Según la legislación, todos los estados tendrán la oportunidad de recibir subvenciones para ayudar a pagar los programas de intervención en casos de crisis, independientemente de que establezcan leyes de “bandera roja” que permitan a los jueces retirar las armas de los propietarios potencialmente peligrosos.

También prevé mejoras en el sistema nacional de verificación de antecedentes, incluido el otorgamiento de incentivos a los estados para cargar los registros de menores para permitir mejores revisiones de los compradores de armas de 18 a 21 años.

Proyecto de ley de armas

El proyecto de ley incluye miles de millones de dólares en fondos para ayudar a asegurar las escuelas y reforzar los recursos de salud mental.

La “laguna legal del novio”, cuyo objetivo es prohibir que las parejas condenadas en citas compren armas, también se cerraría. La disposición sigue el modelo de la ley actual que permite restringir a los abusadores domésticos si están casados, han vivido o tienen un hijo con la víctima. Pero en un compromiso, una persona condenada por un delito menor por atacar a su pareja podría volver a comprar un arma después de cinco años si cumple con ciertos requisitos.

El proyecto de ley también proporcionaría nuevas sanciones penales federales severas para las personas que hacen compras ficticias y trafican armas para usarlas en delitos, o que evaden ilegalmente los requisitos de licencia.

Los detalles de la legislación fueron discutidos por cuatro negociadores del Senado: los republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte, y los demócratas Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que apoya el proyecto de ley como “un paquete de sentido común”, que ayudó a allanar el camino hacia un amplio apoyo bipartidista.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle anunció su oposición al proyecto de ley el martes por la noche.

“Se puede abusar de esta legislación para restringir las compras legales de armas, infringir los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley y usar dólares federales para financiar las medidas de control de armas que están adoptando los políticos estatales y locales”, dijo la NRA en un comunicado.

Los líderes republicanos de la Cámara se oponen al proyecto de ley y están instando a los republicanos en esa cámara a votar en contra. Sin embargo, se espera que pase.

Te puede interesar: Celebran en Mineral de Pozos el “Festival Internacional del Blues”