Exhortan a ayuntamientos a elegir al cronista municipal

cronista

Comparte en:

El Pleno del Congreso local exhortó a los ayuntamientos de Atarjea, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Xichú y Villagrán para que elijan a su cronista municipal con las formalidades establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

Al exponer las consideraciones del documento, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas manifestó que los cronistas son de gran importancia para el mundo debido a que narran los acontecimientos relevantes con la finalidad de evitar que sean olvidados.

Señaló que México es uno de los países que tiene gran riqueza cultural que ha trascendido a través del tiempo, gracias a personajes como Josefina Estrada, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Novo o Magalí Tercero, entre otros, quienes no han permitido que los acontecimientos sean olvidaos.

cronista

Rionda Salas afirmó que el cronista municipal es una figura institucional en los ayuntamientos que reviste una importancia transcendental, y debido a ello es que su función y actividad de encuentra reconocida en la norma.

“Nuestro Estado tiene grandes riquezas en cada uno de sus municipios que, a través de su patrimonio cultural e histórico, los hace ser únicos. Es así como los cronistas, mediante sus relatos, permiten que su patrimonio perdure en el tiempo para que las nuevas generaciones conozcan el devenir tradicional y el acontecer diario municipal por medio del registro de hechos memorables, formas y modos de vida comunitarios que generan la identidad municipal, así como también se preservan los usos y costumbres de nuestras comunidades”, subrayó la legisladora.

Agregó que era importante resaltar que el cronista municipal no era sólo una posición y función administrativa, sino que es una figura depositada en una persona que se encargara de rescatar el presente y el pasado, quien detallará los acontecimientos de la historia, archivos y relatos de las comunidades para que sus usos y costumbres perduren para generaciones futuras.

cronista

Finalmente, enfatizó que resultaba fundamental el preservar figuras institucionales como la del cronista municipal, debido a la imprescindible labor que realizan al ser guardianes de la historia del Estado en cada uno de sus municipios.

Los promoventes solicitaron el trámite de obvia resolución y para hablar en contra de éste hizo uso de la voz el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien dijo estar de acuerdo con la importancia de la figura de los cronistas en todo el mundo, por ser quienes resguardan las memorias de una sociedad, sin embargo, consideró que la propuesta planteada excluía a diversos municipios debido a que sólo se toma en cuenta a seis de los 46 municipios de la entidad.

La petición de obvia resolución fue aprobada. Al someter a votación la propuesta se avaló por mayoría de votos.

Lee esto: Festejarán los 74 años del Archivo Municipal