Pan y bolillo aumentan de precio

En menos de un año los insumos básicos para el pan, como harina, por ejemplo, se incrementaron al doble o más.

Comparte en:

En menos de un año los insumos básicos para el pan, como harina, por ejemplo, se incrementaron al doble o más.

Así lo lamentó el Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de la CANAIPA (Cámara de la Industria Panificadora) Guanajuato, quien explicó que esta situación provocó que productos elementales como el bolillo incrementaran 1.50 o 2 pesos; algo que impacta sin duda en el bolsillo de todos los leoneses.

“Han aumentado los insumos, toda la materia prima tanto como harina, huevo, grasas vegetales, margarina, levaduras, chocolates. Ahora sí ha habido un alza muy alta, de las más altas registradas en los últimos 20 años, yo no recuerdo un alza tan elevada y en tan corto tiempo dentro de la industria del pan”, lamentó.

Aumenta la harina y el pan

De septiembre a la fecha, la harina incrementó cerca de un 110%, pues venía subiendo poco a poco de un 15, un 20 y al paso de 8 meses ya está al doble. En septiembre el bulto de 44 kilos de harina costaba 380 pesos y hoy en día ya está en 820 u 840 pesos.

El aumentar de precios a los productos como el bolillo depende de cada panadería y de la zona en la que estén ubicados, por ejemplo, en la ciudad se pueden obtener bolillos que cuentan aún 3 pesos, pero en algunos lugares ya se oferta en 5. Lo mismo pasa con el pan dulce, pues en algunos lugares se puede encontrar aún en 6 o 7 pesos, pero en otros ya está a 8.

Como Cámara el presidente Arias Márquez señaló que no pueden estandarizar un precio para que se haga oficial en todos lados, pues hay varios factores que influyen como el tamaño de las panaderías, por ejemplo.

Este aumento en el precio particularmente del bolillo si es preocupante, pues se estima que diariamente en León se producen cerca de 4 millones y medio de bolillos que son base para tortas, además de otras comidas básicas en el día a día de los leoneses.

Te puede interesar: ¿Johnny Deep volverá a Disney este 2022? Esto es lo que se sabe