La edición 50 FIC es presentada oficialmente

Autoridades federales y estatales dieron a conocer de manera oficial el programa general de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC)

Comparte en:

Autoridades federales y estatales dieron a conocer de manera oficial el programa general de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se llevará a cabo en calles, plazas y escenarios de Guanajuato del 12 al 30 de octubre.

Durante los 19 días del que es considerado el festival cultural más importante de México y América se espera la participación de cientos de artistas provenientes de 34 países como: Corea, España, Chile, Serbia, Estados Unidos, Argelia, Francia, Alemania, Nigeria, Dinamarca, Venezuela, entre otros.

Las plazas, plazuelas, calles y demás espacios públicos de la ciudad están listos para dar vida a la celebración del medio siglo de existencia del Festival que evoca y enarbola la vida del dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, que junto con el Quijote de la Mancha se preparan para cabalgar una vez más por Guanajuato.

El FIC promueve la paz

“Un mundo unido en paz es posible a través del arte y la cultura. La cultura es una herramienta de cambio social y representa la prosperidad para todos”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, durante su mensaje ante un nutrido público que se concentró en el Auditorio del Estado.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal explicó que durante los 19 días del FIC 50 se espera la presencia de más de 132 mil personas, procedentes de todas las regiones del mundo, lo que también convertirá a Guanajuato en un espacio para la convivencia entre naciones.

Diego Sinhue Rodríguez señaló que se espera una derrama económica superior a los 194 millones de pesos y la presencia de unos 61 mil turistas que acudirán con el único fin de presenciar algunos de los espectáculos y presentaciones artísticas que forman parte del programa oficial.

El mandatario destacó el talento nacional e internacional que da y ha dado vida a este Festival, con el México y Guanajuato hacen su aportación al arte y la cultura en el mundo y se refirió de manera especial al talento local que cada vez aumenta más su participación en el FIC.

Recordó que son 21 grupos, artistas y creadores que son originarios de Guanajuato, quienes se preparan para llevar su talento a todo el mundo, en un festival que se espera quedé para el recuerdo por celebrarse los 50 primeros años de existencia.

Por su parte, Jung Kilhwa, representante del Ministerio de Corea, país invitado de honor al Festival Cervantino agradeció la oportunidad para que esta nación asiática haga llegar al mundo una muestra de su arte, cultura y sus centenarias tradiciones.

Precisó que en el marco del 60 aniversario del inicio de las relaciones internacionales entre Corea y México, el hecho de participar en el Cervantino les permite acercarse aún más a las naciones del mundo, en especial a México y el hemisferio occidental.

Prometió que esa nación presentará una muestra de talento, capacidad y preparación de las regiones que le dan forma y con ello llevar por todo el orbe a este país.

Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer que la participación de esa entidad, como invitada de honor dejara un recuerdo que se espera perdure en el tiempo, pues todos y cada uno de los eventos del FIC en CDMX serán presentados en la plancha del Zócalo.

Entre las presentaciones artísticas apuntó la de la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, artistas de la talla de Lila Downs y agrupaciones como Caifanes, Maldita Vecindad, Joan Manuel Serrat, además de una muestra del barrio bravo de Tepito.

Así como las muestras de homenaje a Carlos Monsiváis, Diego Rivera, José Chávez Morado, cine, danza y hasta funciones de lucha libre.

Para el Rector General de la Universidad de Guanajuato, (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino hay que tener en cuenta que en esta edición del FIC se tendrá la participación de unas 1, 500 personas que forman parte y de algún modo colaboran con la institución.

Expresó que el Festival Cervantino es un ícono y referente cultural en el mundo, en donde naciones de todo el orbe participan y muestran a todos los países sus raíces, arte y cultura.

La titular del FIC, Mariana Aymenrych lo que más llama la atención del Festival es su capacidad de adaptarse y cambiar ante las circunstancias que se viven en el mundo y dar cabida a todas expresiones sin importar su origen.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Fraustro Guerrero consideró que la edición 50 del evento será única y una vez más los artistas y personas que le dan forma harán un aporte que quedará marcado en la memoria.

Te puede interesar: (video) Don Ford trabaja sin faltas por 27 años y le dan bolsa de dulces por compensación