Diputados se incrementan su salario

Con su actual ingreso, los diputados locales del Estado de Guanajuato son los mejor pagados de país, al superar los 200 mil pesos de dieta

Comparte en:

Desde el pasado mes de marzo los 36 diputados y diputadas que integran la LXV Legislatura de Congreso del Estado de Guanajuato registraron un aumento en su dieta o salario, la cual ascendió a 201,479 pesos mensuales.

De acuerdo con el Tabulador Honorarios Asimilados a Salarios 2022, que se encuentra disponible en la página de Internet del Congreso del Estado, el aumento que tuvieron los legisladores, en comparación con el año 2021 fue de 5,865 pesos.

Mientras en 2021, el mismo Tabulador de Salarios contemplaba un pago mensual para los legisladores por un monto de 195,611 pesos, para marzo de este año ascendió a 201,479 pesos.

Con base en el aumento de sueldo recibido, cada uno de los 36 diputados locales percibirá en un periodo de 12 meses, la cantidad de 2 millones 400 mil pesos.

Diputados de Guanajuato, los mejor pagados

Con su actual ingreso, los diputados locales del Estado de Guanajuato son los mejor pagados de país, al superar los 200 mil pesos de dieta, que es como se conoce al salario que ellos perciben por su labor.

Su nivel salarial, incluso los coloca por encima del sueldo del Presidente de la República y el cual se toma como base para definir el resto de las percepciones salariales de las diversas instancias de gobierno y que no debe estar por encima de lo que gana el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Los 5,865 pesos que se otorgaron como aumento al salario de los representantes populares, forman parte de un acuerdo que se habría aprobado al interior de la Comisión de Administración y posteriormente por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en meses anteriores.

Este incremento salarial es el primero que perciben los diputados ante el Congreso del Estado, quienes comenzaron sus labores del pasado 25 de septiembre de 2021, cuando en sesión del pleno rindieron protesta al cargo.

La decisión del incremento tomó por sorpresa a algunos de los legisladores, como fue el caso de la diputada de Morena, Alma Alcaraz, quien aseguró que no conocía esta decisión.

“No, no sabía. Nosotros siempre hemos pugnado por ganar menos que el Presidente, incluso varios de nosotros hemos estado dando donativos del excedente del sueldo. En lo personal, me ha tocado dar apoyos y vamos a seguirlos dando”, dijo.

Explicó que los diputados por Morena, al contar con estos excedentes en sus salarios tienen más oportunidad de ofrecer y aportar una mayor cantidad de apoyos sociales.

Te puede interesar: ¡Bienvenido julio con más de 4 mil casos de covid19!