PVEM pide dejar de considerar a la Fiesta de Toros, Patrimonio Cultural

Fiesta de Toros

Comparte en:

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado con la finalidad de que se deje de considerar la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Intangible en la entidad.

Se pretende que el titular del Poder Ejecutivo estatal modifique el Decreto Gubernativo número 29, mediante el cual, se declara a la Fiesta Charra y la Fiesta de Toros, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato; dijo en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a las consideraciones, el diputado Gerardo Fernández González precisó que en la entidad fue declarada la Fiesta de Toros como patrimonio cultural, sin embargo, durante el paso de los años, se ha demostrado que no tiene sustento ni se encuentra respaldada por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fiesta de Toros

Lo anterior, toda vez que, en noviembre de 2021, dicha instancia descartó la intención de considerar a la tauromaquia como candidata dentro del listado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El legislador puntualizó que en algunas entidades del país la celebración de dichos espectáculos se encuentra prohibidos, tal es el caso de Sonora, Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Quintana Roo; mientras que, para la Ciudad de México y Nayarit mediante un fallo y un amparo, respectivamente, se ordenó la suspensión de corridas de toros.

“Es necesario realizar dicha modificación al Decreto Gubernativo número 29, toda vez que atendiendo el segundo párrafo del artículo 2 de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la tauromaquia o la fiesta de toros, no es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes, ni mucho menos con lo que establece nuestra Constitución, en el artículo 4”, comentó.

Fiesta de Toros
Busca PVEM prohibición total de la Fiesta de Toros en Guanajuato.

Agregó que después de 9 años de la publicación del decreto, este era en buen momento para realizar un análisis sobre si se debe continuar con tal reconocimiento; si desde su declaratoria, la asistencia a esos espectáculos tuvo un incremento; si la sociedad en general reconoce como patrimonio esa actividad; y si con tal declaratoria, se atienden los principios rectores de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Lee esto: Docentes de Guanajuato promueven uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa