Invaden banquetas y los multan

Por toda la ciudad ocurre que hay establecimientos que llegan a invadir las banquetas y ante esto, en lo que va de este primer semestre del año, 97 establecimientos ya han sido sancionados

Comparte en:

Por toda la ciudad ocurre que hay establecimientos que llegan a invadir las banquetas y ante esto, en lo que va de este primer semestre del año, 97 establecimientos ya han sido sancionados por realizar esta ocupación indebida de la vía pública.

Así lo informó el director de Fiscalización y Control de la ciudad de León, Mario Maciel García, quien informó que en promedio 8 de cada 10 establecimientos que identifican sí toman las medidas correspondientes al primer aviso y son muy pocos los que terminan multados por reincidencia de invasión de banquetas.

En lo que van del año ya se han realizado 867 avisos en diversos establecimientos que realizan, de los cuales ya han aplicado 97 sanciones.

Multas por invadir las banquetas

La sanción va de las 5 a las 10 umas, es decir, desde los poco menos de 500 pesos hasta los casi mil.

El Director explicó que de acuerdo con el reglamento de establecimientos comerciales la ocupación indebida de vía pública o banquetas es una falta administrativa, por lo que desde esta dependencia se hace supervisión física de campo en donde, si detectan ocupación indebida de vía pública, la primera acción que se documenta es invitar a las personas a meter sus mercancías a su establecimiento y como autoridad dejan un primer aviso.

Si reinciden desde la dirección de Fiscalización y Control vuelven a hacerles un segundo aviso, pero a la tercera ocasión de reincidencia ya se realiza una visita domiciliaria en la cual aplican una sanción.

Señaló que enfocan actualmente su atención en lugares ya detectados como por ejemplo en la colonia San Felipe de Jesús, en Agua Azul, Héroes de León, algunas zonas del Coecillo, Zona Centro, San Juan Bosco y Brisas del Lago.

“Mucha gente se molesta en el sentido de ¿por qué no los dejan usar su banqueta? La verdad es que está prohibido, el establecimiento es de la puerta hacía el exterior”.

En su experiencia señaló que hay caso en donde hasta los maniquís están invadiendo la vía pública y esto no está permitido.

Señaló que los operativos que ellos hacen son ajenos a los que realizan otras dependencias, como por ejemplo la dirección de Mercados.

Te puede interesar: ¡Inicia el vuelo del Halcón II, avión hecho en Guanajuato!