Estrechan lazos de cooperación la Embajada de España en México y Guanajuato

España

Comparte en:

Para estrechar relaciones diplomáticas, intercambios cultural, económico y coincidencias como gobiernos, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, visitó Guanajuato donde fue recibido por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La intención del Gobernador es incrementar los lazos de cooperación entre España y Guanajuato, pues son Estados con amplias similitudes culturales, además de tener la posibilidad de ampliar la sociedad comercial.

El Embajador de España escuchó el estatus de los rubros de Educación e Innovación, Economía y Cultura y Turismo, en voz de los Titulares de dependencias estatales que convergen en los temas.

En Educación e Innovación, el Embajador escucho las ponencias del Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; del Director del Instituto de innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño; además del Director General de JuventudEsGTO, Antonio de Jesús Navarro Padilla, quienes coincidieron que la Mentefactura funge como el factor primordial en el rumbo de la educación académica en el Estado.

España

Los visitantes atendieron el rubro de Economía, donde el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; el Subsecretario de Atracción de inversiones, Alejandro Hernández Fonseca y el Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Luis Ernesto Rojas Ávila, ofrecieron un panorama general de la economía del Estado con un gobierno orientado a la negociación.

Esto ha logrado, dijeron, la certeza  laboral de los guanajuatenses con la presencia más de 500 empresas trasnacionales, además de una relación comercial con 23 países que crece continuamente.

España

Destacaron que la ubicación geográfica de Guanajuato es primordial al tener una amplia conectividad terrestre y aérea, además de una amplia logística que permite una comercialización, con el 80% del mercado en el País, en un radio de 400 kilómetros.

En representación del Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, la Subsecretaria de Promoción Turística, María Guadalupe Robles León, resaltó que los turistas españoles representan el primer lugar de visitantes europeos a Guanajuato al sentir atracción por la diversidad de segmentos que oferta la Entidad.

Esto ha permitido que Guanajuato y Valladolid, España, tengan convenios de colaboración en el intercambio de promoción en cultura, gastronomía y enología.

España

Por su parte, la Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, resaltó la identidad entre Guanajuato y España con la obra de Cervantes, pues además de ser la sede de las Bellas Artes con el Festival Internacional Cervantino por casi medio siglo, en Guanajuato se realizó ya la 31 edición del Coloquio Cervantino Internacional, donde se reúnen investigadores y estudiosos en torno a Miguel de Cervantes Saavedra.

Guanajuato es escaparate de la cultura mundial, dijo el Director General del Forum Cultural, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, y agregó que este espacio es perfecto para la exposición sensorial de la cultura al mostrar contenidos del arte mundial en sus diversos recintos.

El Representante de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, atendió la comitiva de la embajada española integrada por el Embajador, Juan López-Dóriga Pérez; el Consejero Cultural, Científico y de Deportes, Antonio Prats; el Consejero Económico y Comercial, Álvaro Pastor; el Consejero de Educación, Juan Vicente Pérez y el Representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, Germán Casal Arcau.

España

Lee eso: La UIT premia a internet de orugas Wiwi en León