El “Cisne Verde” una responsabilidad de todos

cisne

Comparte en:

Durante el último día de Solar Power, el CEO de Kiin Energy, Humberto García Handal, impartió la ponencia ‘Cisne Verde: ¿Mito o realidad?’ donde profundizó respecto a temas tan importantes como el cambio climático, la economía, la sustentabilidad y el futuro de la humanidad.

Básicamente, el concepto de Cisne Verde se refiere a un impacto en el cambio climático que puede poner en riesgo la economía. Se dieron esos términos porque se tiene que hablar de dinero a las empresas y los países para que entiendan la gravedad y seriedad de la situación. Fue creado en 2020, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) refiriéndose que, debido al cambio climático, habrá impactos en las empresas y negocios. Los modelos económicos que estamos hoy en día llevando a cabo tienen que tener en cuenta esto.

García explica que hay 119 bancos centrales del mundo que están para buscar políticas públicas para detener la huella de carbono del ser humano. Así de serio es el tema. Para apoyar con el Cisne Verde hay dos metas que se tienen que cumplir porque, de lo contrario, el impacto que se va a tener en el medio ambiente será tan grave que no se podrá vivir tal cual como vivimos hoy en día.

Humberto García Handal, impartió la ponencia ‘Cisne Verde: ¿Mito o realidad?’ donde profundizó respecto a temas tan importantes como el cambio climático
Humberto García Handal, impartió la ponencia ‘Cisne Verde: ¿Mito o realidad?’ donde profundizó respecto a temas tan importantes como el cambio climático

Así, hablando del Cisne Verde, se tienen que cumplir dos metas: la primera es que se tiene que ser 50% renovables para 2030 y 100% renovables para 2050, porque la temperatura está incrementándose de manera constante.

“Es importante que ya las instituciones financieras mundiales estén obligando a las empresas y países a meterse en el tema, ya que es fundamental para poder seguir viviendo en el planeta”, sentencia García. “Lo que se está buscando es que todos los países vayamos en esa misma línea”, mencionó en la charla sober el Cisne Verde.

Es importante señalar que son solamente 10 países donde se produce el 70% de la huella de carbono, donde afortunadamente no está México pero sí Estados Unidos. Por eso, las estrategias están dirigidas a esos países. Se tiene que hacer el cambio, o de lo contrario se va a afectar el acceso al aire limpio, al agua limpia, a los alimentos, etcétera.

Hay muchas acciones que se pueden hacer de manera concreta, tal como García advierte:

“Todos podemos contribuir, porque se trata precisamente de que todos hagamos algo. No esperar a que el gobierno o los fondos internacionales lo hagan. Al final, no hay que perder de vista que esto lo vamos a heredar”.

Se pueden tener paneles solares en las casas y las empresas, y usar cada vez más transportes eléctricos. De esta forma se va disminuyendo la huella que todos los seres humanos dejamos en el medio ambiente.

SOBRE KIIN ENERGY Y HUMBERTO GARCÍA Y EL CISNE VERDE

Con respecto a Kiin Energy, su página web informa: “Somos una empresa mexicana en constante evolución, generamos y aplicamos soluciones tecnológicas innovadoras de la más alta calidad para el desarrollo sustentable del planeta, enfocando nuestros esfuerzos en dos áreas principales: Energía y Movilidad”.

Ha sido una de las primeras empresas que empezaron el tema de energías renovables.

Su CEO, Humberto García Handal, tiene 14 años trabajando en la empresa. Es licenciado en Derecho por la Ibero, tiene estudios en finanzas por el Tecnológico de Monterrey y un posgrado en negocios en la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: La industria del vino impulsa el turismo y la economía de Dolores Hidalgo