En Olimpiada Internacional de Matemáticas en Noruega México gana 2 platas y 4 bronces

El equipo mexicano que participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), celebrada este año en Oslo, Noruega, consiguió un nuevo récord

Comparte en:

El equipo mexicano que participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), celebrada este año en Oslo, Noruega, consiguió un nuevo récord al sumar 167 puntos y conseguir dos medallas de plata y cuatro de bronce.

¿Quiénes ganaron las medallas?

Las medallas de plata fueron Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Omar Farid Astudillo Marbán, de Guerrero. Los bronces, para Leonardo Mikel Cervantes Mateos de la Ciudad de México; Rogelio Guerrero Reyes, de Aguascalientes; Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de Nuevo León; y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México.

La competencia, que volvió a ser presencial tras dos años de pandemia por Covid-19 en el mundo, contó con la participación de 600 genios de las matemáticas de más de 100 países del mundo para contribuir a una comunidad internacional más allá de las fronteras, regiones y política.

Con el equipo mexicano de esta edición de matemáticas estuvieron los profesores Enrique Treviño López (Líder), Maximiliano Sánchez Garza (Tutor), David Guadalupe Torres Flores (Observador A), quienes se encargaron de la revisión del examen de los concursantes, así como de la discusión con el jurado para ratificar los puntajes del equipo mexicano.

El puntaje más alto que había alcanzado anteriormente una delegación mexicana fue de 139 puntos en 2013.

Historia de México en la IMO

La primera participación del país en una IMO fue en 1981, la delegación mexicana regresó en 1987 y desde entonces ha participado año tras año. En más de tres décadas de historia en la competencia se han conseguido 4 medallas de oro; 30 de plata; 76 de bronce; y 40 menciones honoríficas.

Los campeones de oro en la historia de la IMO son: Pablo Soberón Bravo (2006), Diego Alonso Roque Montoya (2012), Juan Carlos Ortiz Rothon (2015), Tomás Cantú Rodríguez (2020).

Te puede interesar: Mujer capta choque a su auto y el responsable huye tras pegar a 2 vehículos