Libia García, secretaria de Gobierno en Guanajuato acepta ser candidata a gobernadora

Sería un honor ser gobernadora” así responde Libia García Muñoz Ledo ante el cuestionamiento directo sobre si le gustaría ser la candidata

Comparte en:

“Sería un honor ser gobernadora” así responde Libia García Muñoz Ledo ante el cuestionamiento directo sobre si le gustaría ser la candidata de Acción Nacional a la gubernatura en el 2024, rompiendo así la tradición del PAN de postular varones.

“Yo creo que sí, a quién no le gustaría (ser candidata a gobernadora) es un altísimo honor y además como mujer abrir brechas y seguir rompiendo esos techos de cristal y demostrando a otras mujeres, que no hay espacios a dónde no podamos llegar.

“Claro que sería un altísimo honor pero yo hoy estoy concentrada en esta responsabilidad que tengo, que no admite ninguna distracción”, señaló en el programa “Cambios” de canal 6.

Libia García ya dejó su huella en la política local, al convertirse el 8 de marzo del 2021 en la primera mujer en asumir la titularidad de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, cargo que hasta la fecha desempeña.

Para el año 2024 además de renovarse la presidencia de la República, también lo harán nueve gubernaturas; Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz ,Yucatán y Guanajuato.

Sin embargo, la reforma del 2019 en materia de paridad señala que los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán postular a mujeres para por lo menos la mitad de las Gubernaturas, por lo que el PAN podría postular a una mujer para Guanajuato, siendo este el estado de más alta rentabilidad para su partido.

“Como sociedad es necesario que rompamos esos techos de cristal y esos paradigmas que teníamos donde pensábamos que las mujeres no estábamos aptas para acceder al poder, no solo lo pensaban los hombres, también nosotras mismas como mujeres nos poníamos muchos obstáculos y encontrábamos muchos obstaculos en el camino y hoy a nivel mundial se ha demostrado que los gobiernos que mejor manejaron la pandemia a nivel mundial fueron las mujeres”, señaló Libia.

Libia aplaude a gobernadoras

A nivel nacional también se vive un momento histórico, pues 9 de las 32 gubernaturas son encabezadas por mujeres; las más recientes Teresa Jiménez en Aguascalientes y Mara Lezama en Quintana Roo, se suman previamente Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Marina del Pilar en Baja California; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaino, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuéllar, Tlaxcala y Layda Sansores, Campeche.

A nivel local, donde en Guanajuato se renovará el congreso local formado por 36 diputados y diputadas, así como las presidencias municipales de los 46 municipios se espera que la renovación se dé en un ambiente pacifico y con certeza.

“Es la naturaleza del proceso electoral escuchar polarización y señalamientos desde los partidos políticos lo que no podemos permitir es desde el gobierno se genere esa polarización”, concluyó la secretaria de gobierno Libia García.

Te puede interesar: Inauguran el Centro Avanzado de Envase y Embalaje en el IECA Plantel Silao