Por temporada de lluvias intensifican operativos

La dirección de Protección Civil de León realiza actividades constantes e incesantes durante la temporada de lluvias.

Comparte en:

La dirección de Protección Civil de León realiza actividades constantes e incesantes durante la temporada de lluvias.

Con respecto a la granizada que cayó el domingo en Sierra de Lobos, Crescencio Sánchez, titular de Protección Civil, señaló que, como parte del monitoreo que se realiza, se sabía que habría lluvias en la parte norte del municipio, por lo que se intensificó el monitoreo.

“Minutos después de las 15 horas se registró una precipitación que estuvo acompañada de granizo en la parte norte y oriente de la ciudad, acumulándose unos diez centímetros. Se mantuvo resbaloso y húmedo, para lo cual fue necesario ubicar algunas unidades de emergencia en la carretera León -San Felipe en el kilómetro 24-28, aproximadamente, para advertir a los conductores de lo peligroso de la vialidad”.

El domingo se recibió un reporte en el que dos menores se encontraban en el interior de un vehículo en la calle Mazatlán, en el cruce con el río en la colonia Killian, para lo cual se asignaron vehículos de emergencia y arribaron servicios de bomberos y de Protección Civil.

Lograron ubicar al adulto con dos menores que se encontraban en el toldo. Fue necesario asegurar el vehículo para que no se moviera y ayudar a salir a los menores y al adulto. Posteriormente se recuperó el vehículo hacia un lugar seguro por las lluvias.

Sánchez fue claro y enfático ante las lluvias

“Es muy importante seguir las recomendaciones que año con año hacemos durante esta temporada en cuanto a no subestimar la fuerza y los escurrimientos de las precipitaciones en ríos y arroyos. Es muy importante no cruzar en vehículos o en el lomo de algún animal (…) todos los cruces y caminos que tenemos en las zonas rurales en ríos y arroyos pueden ser susceptibles a este tipo de fenómenos. Las precipitaciones en la ciudad van de norte a sur y pueden llegar de manera súbita estos escurrimientos. De allí la importancia de hacer caso a las recomendaciones que hacemos”.

En cuanto a la caída de árboles y espectaculares, Sánchez señaló que en algunos casos hay vientos que superan hasta los 50 kilómetros. Lo importante es tener cuidado con árboles, lonas y espectaculares.

Te puede interesar: ¡Más de 350 vacantes de empleo se ofertarán en Irapuato!