Disminuye Guanajuato capital incidencia en homicidios y delitos este 2022

Guanajuato

Comparte en:

Guanajuato capital, en coordinación con autoridades estatales y federales, ha disminuido un 42 por ciento menos en homicidios respecto al año anterior, y hasta un 70 por ciento respecto a 2019, esto como resultado de un gran trabajo y esfuerzo continuo por parte de las autoridades municipales.

Así lo señaló Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al participar en la presentación del Plan de Seguridad 24 del Ayuntamiento de Guanajuato capital, encabezado por el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Con base a los reportes de incidencia delictiva que se publican mensualmente, que son públicos y que se pueden consultar en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la capital se mantiene a la baja en en delitos patrimoniales y con incremento en carpetas aperturadas por el delito de narcomenudeo en hasta un 42 por ciento, lo que implica una acción directa de la autoridad.

En esta tarea por la seguridad, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha invertido recursos estatales encaminados al fortalecimiento de la policía desde lo local, para que puedan ser capaces de contener las expresiones delictivas y no las dejen crecer.

Guanajuato

Se creó el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, único en lo nacional, que se aplica por cuarto año consecutivo y que suma ya 800 millones de pesos, en equipo, patrullas y profesionalización de las y los policías.

Para Guanajuato capital, son más de 24 millones de pesos, en los últimos 4 años, en chalecos, cascos, radios, patrullas y capacitación, y de esta manera cuidar de las y los policías en su integridad pero también en su profesionalización y tengan las herramientas necesarias para hacer su tarea y prestar una mejor atención a la ciudadania.

“Y en este sentido, añadió, les puedo asegurar que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el Gobernador que más está al pendiente de los temas de seguridad,  lo reconoce y defiende, y siempre pone en la mesa el orgullo que tiene por las y los policías de Guanajuato, estatales y municipales”.

Apoyó a la autoridad municipal en la implementación de los operativos alcoholímetro como medida de prevención y felicitó al Ayuntamiento por homologar el sueldo de las y los policías municipales, así como respaldarlos en sus inquietudes de seguir estudiando y preparándose.

Como parte fundamental de este apoyo al municipio, señalò la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, se llevará a cabo en Guanajuato capital un proyecto piloto de seguridad turística para que quienes busquen una experiencia de viaje, tengan la certeza y confianza de que le va a ir bien, bajo estándares y prácticas internacionales.

Guanajuato

“Guanajuato es una ciudad que nos hace sentir orgullosos, su arquitectura, su historia, su gente, por eso buscamos que la gente vea que puede ser su destino cuando vaya a tomar sus vacaciones, ante el cierre de lugares turísticos que se han tornado complicados,  Guanajuato tiene que ser su mejor opción”, subrayó.

Finalmente felicitó al Ayuntamiento de Guanajuato, por diversificar perfiles en seguridad, al contar con Policía de Género, Ambiental, Rural, Turística, Binomios Caninos, lo que hace una corporación completa y evoluciona como institución policial, no sólo con más equipo y patrullas, sino también con especialización y tareas.

Lee esto: Sector automotriz, principal recuperador de empleos