¡Adiós expresidentes priistas! Gobernador de SLP busca eliminar sus nombres de escuelas y calles

A propuesta del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, recibirán una solicitud para cambiar los nombres de los expresidentes de México en calles.

Comparte en:

A propuesta del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, los 58 cabildos y el Congreso del Estado recibirán una solicitud para cambiar los nombres de los expresidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari, de calles, avenidas y escuelas. La propuesta incluye otros políticos “corruptos”.“

Hay muchas calles y escuelas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, son personajes que sangraron a México y como ellos hay muchos más expresidentes que han lastimado a los mexicanos”, dijo el gobernador.

Gallardo Cardona, criticó y se opuso a que centros educativos veneren a quienes ordenaron el asesinato de cientos de estudiantes, aquel 2 de octubre de 1968 en la matanza de Tlateloco.

Gobernador recuerda crimenes

Recordó también el Jueves de Corpus, el 10 de Junio de 1971, cuando otra manifestación estudiantil fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar.

Luis Echeverría Álvarez falleció en días pasados a los 100 años. Fue presidente de México entre 1970 y 1976. Históricamente es señalado de estos crímenes cuando fue secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz y mandatario del país.

Es el único expresidente mexicano acusado por crímenes de lesa humanidad y genocidio, y se le dictó prisión domiciliaria por su edad y estado de salud y en 2009 fue exonerado de todos los cargos.

El Gobernador del PVEM, anunció que calles, avenidas y escuelas del estado dejarán de llevar los nombres de “expresidentes y expolíticos corruptos que lastimaron a los mexicanos y mancharon con sangre de jóvenes al país”.

El mandatario estatal lamentó que incluso existan colonias con alto grado de marginación y en extrema pobreza que lleven nombres de los mismos personajes “que los mantuvieron en el olvido y les impidieron acceder a mejores oportunidades de vida y al desarrollo”.

Consideró una “burla” que se enaltezca el nombre de personajes que “no lo merecen”, como el caso de escuelas que hacen alusión a Díaz Ordaz, cuando fue “responsable de que cientos de estudiantes perdieran la vida” en una de las peores masacres que ha sufrido México.

Te puede interesar: Inauguran Vendimias Guanajuato en Museo del Vino, en Dolores Hidalgo este 2022