Nuevo ciclo escolar ya pone a trabajar a los padres

Apenas está culminando el presente ciclo escolar y con ello también llega la preocupación de los padres de familia pensando en el nuevo inicio que comienza en el mes de agosto

Comparte en:

Apenas está culminando el presente ciclo escolar y con ello también llega la preocupación de los padres de familia pensando en el nuevo inicio que comienza en el mes de agosto pues con el aumento de los útiles escolares y la economía tambaleante  se ven perjudicados al comprar. Así que es recomendable comprarlos con anticipación.

Entre la lista de útiles del ciclo escolar sugeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran cuadernos de cuadricula, cuadernos de raya, lápiz, sacapuntas, goma, tijeras, colores, resistol, juego de geometría, marcatextos y calculadora básica.

Se compararon precios y  varían mucho, por ejemplo un cuaderno de lo más económico está entre 17 ó 18 pesos incluso llegan a los 100 pesos. Por otro lado los colores del más básico van desde los 30 pesos hasta arriba de los 200 pesos. Tomemos en cuenta que no solo son los útiles sino uniformes, mochila y calzado en caso de escuelas públicas sin tomar en cuenta escuelas particulares.

Útiles para el ciclo escolar

La mochila más básica para el ciclo escolar sin ningún estampado y en un solo color  se encontró desde los 300 pesos por otro lado hay algunas con caricaturas en formato de 3D o con ruedas que van hasta los 800 pesos.

Juana Verónica Gómez Pérez madre de familia desconoce cuánto va a gastar porque la lista de útiles se la entregan en la semana su hija va a cursar el segundo año de primaria  pero el ciclo pasado estando en pandemia e iniciando en casa se gastó alrededor de 600 pesos.

Y no solo es ella, tiene una hija que entra a la prepa, “yo pienso que este ciclo voy a gastar más. De Karla ya pague 1,000 pesos de inscripción para la prepa. Pero tanteo que de útiles, uniformes e inscripción. Más o menos 2,500 pesos. Ambas estudian en una escuela pública.” agregó

Marina en su negocio de papelería ubicada en la zona centro de la ciudad y que, desde hace 15 años surte las listas de útiles escolares comenta que las ventas han estado bajas hasta el momento, pero espera que en las próximas semanas haya más afluencia de gente.

“Lo que más vendo son los libretas, lápices y plumas. Mucha gente va y compra ofertas en tiendas grandes y ya vienen y compran lo que les falto. Todo ha subido un 30% en los útiles. Me trajeron una lista escolar, comprando en la institución le sale en 1400 pesos y conmigo les sale en 920 pesos. Yo les hago una rebaja en cada producto entonces conviene más” comentó.

A comparación de los dos años en donde la pandemia no les permitió a los estudiantes estar en el aula Marina dice que fueron épocas muy bajas en ventas y que para ellos en el ramo en donde la economía está ligada a la educación todo estuvo muy mal.

Te puede interesar: Analizan iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental de empresas en GTO