Perros callejeros, grave problema en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.

Comparte en:

En México, las perreras están desbordadas y las autoridades son incapaces de frenar la ola de abandonos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.

El INEGI puntualiza que de las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.

Pero la pandemia ha puesto todavía más vulnerables a estos animales, ya que el abandono creció al menos 15 por ciento.

¿Qué perros callejeros son recogidos más por las organizaciones?

Las sociedades protectoras y refugios informaron que alrededor de 20.4 por ciento de los animales de compañía, que recogieron de las calles son peludos perdidos que han podido llegar a casa tras ser identificados. Mientras que 14 por ciento continúan en los refugios u organizaciones y el 44 por ciento restante ha logrado encontrar un nuevo hogar.

Por otra parte, al menos el 20 por ciento de los perros recogidos son de raza, mientras que el otro 80 por ciento son mestizos.

Edades de los perros callejeros que son recogidos

En las calles se recogen a perros de todas las edades (etapas); sin embargo, las más comunes son:

  • Edad adulta en un 59 por ciento
  • Cachorros en un 27 por ciento
  • En la Vejez en un 14 por ciento

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, se estima que al menos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en el país.

Te puede interesar: Santa Fe Klan, el rapero que será parte de la banda sonora de ‘Black Panther 2′