Recibieron 27,565 mdd en remesas durante el primer semestre los mexicanos

Las familias mexicanas receptoras de remesas han captado 27,565 millones de dólares entre enero y junio

Comparte en:

Las familias mexicanas receptoras de remesas han captado 27,565 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Este monto supera en 16.6% al ingreso anual correspondiente a los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando entraron 23,647 millones de dólares.

Nada más en junio, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas, registraron un ingreso de 5,153 millones de dólares, con lo que hilaron dos meses consecutivos de entradas que superaron los 5,000 millones de dólares.

Esta entrada mensual de remesas representó una expansión del 15.6% anual respecto de los flujos recibidos en junio del año anterior, cuando ingresaron 4,457 millones de dólares.

Sólidos flujos de remesas

De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, detrás de estos sólidos flujos de remesas se encuentran “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios que ha seguido otorgando el gobierno de Estados Unidos, así como al nivel competitivo del tipo de cambio del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”.

Para ponderar el tamaño de esta entrada de dólares al país generada por trabajadores mexicanos en el exterior, el Banco de México muestra que el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, alcanzó una cifra histórica de 55,504 millones de dólares.

Una cifra que representa poco más del 4.2% del PIB proyectado para 2022, de acuerdo con el experto de Goldman Sachs, o casi el doble de los 30,200 millones de dólares que recibió el país por la exportación del crudo.

De acuerdo con Ramos “los sólidos flujos de remesas han ido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de las transferencias”.

Te puede interesar: Mario Delgado culpa a otros partidos políticos por problemas en elecciones internas de Morena