Acapulco sucio y tiene 3 playas ‘reprobadas’ por Cofepris

Millones de niñas y niños ya están de vacaciones y como eso es ‘sinónimo’ de viajes al mar como Acapulco, la Cofepris publicó su reporte

Comparte en:

Millones de niñas y niños ya están de vacaciones y como eso es ‘sinónimo’ de viajes al mar como Acapulco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su reporte más reciente sobre qué tan limpias están las playas de México.

De acuerdo con los análisis, 98.96 por ciento de las playas mexicanas cumplen los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

La Cofepris explicó que se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de 290 playas de 75 destinos turísticos. Los resultados arrojaron que 287 pasaron ‘la prueba de limpieza’.

En sus análisis, la Cofepris monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que indica contaminación de origen fecal, esto porque el patógeno es resistente a condiciones adversas y sobrevive en ambientes de hasta 45 grados centígrados.

Te puede interesar: En el Congreso de GTO buscan fomentar la educación financiera en el nivel básico escolar

Acapulco sale reprobado

El reporte de la Cofepris señaló que las playas de Acapulco Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, pidió la comisión por las playas de Acapulco.

Baja California se ‘saca estrellita’

Por otra parte la comisión informó que después de más de un año, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.

La Cofepris aseguró que el resultado fue producto de la colaboración de autoridades de los tres niveles “para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”.

Si consideras que el agua de la playa que visitas no cumple con los requisitos sanitarios correctos, puedes informar a la Cofepris por varias vías:

  • Comités de playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país.
  • En la página de la comisión (gob.mx/cofepris) o en la página de la Semarnat.
  • Al teléfono 800 0335050.
  • Al correo con[email protected]