Caro Quintero logra obtener la suspensión definitiva de extradición

Un juez federal otorgó a Rafael Caro Quintero, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a EU.

Comparte en:

Un juez federal otorgó a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

La resolución la emitió el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con lo que el capo queda protegido en tanto no se resuelva su amparo definitivo.

Sin embargo, esta determinación puede aún ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) o la Marina, lo que haría que un tribunal colegiado sea quien determine si confirma, revoca o modifica el fallo.

El 15 de julio, elementos de la Marina, en conjunto con la FGR, recapturaron en Sinaloa a Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, debido a que tiene dos órdenes de aprehensión y una orden de extradición giradas en su contra.

En esas órdenes de aprehensión, el “narco de narcos” es señalado por ser el responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, y por ser uno de los primeros capos en enviar droga a gran escala a Estados Unidos en 1980.

Hermana de Caro Quintero tramita amparo

El 16 de julio, Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, tramitó un amparo en contra de “la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente del acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados”.

Ese día, el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, concedió al capo la primera suspensión de plano para el efecto de que Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos.

No obstante, un día después el juez declinó continuar con el caso tras argumentar que es competencia de un juez de distrito del Estado de México conocer sobre este asunto debido a que el narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El 20 de julio, el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, bajo el expediente 1189/2022, admitió a trámite la demanda de amparo contra la “deportación, expulsión del país y/o extradición” del llamado Narco de Narcos aceptando la suspensión antes otorgada.

Antes esta decisión, el 27 de julio tanto la Marina como la FGR impugnaron la suspensión de plano otorgada al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por la que un juez federal frenó su proceso de extradición a los Estados Unidos de América.

La impugnación fue presentada tanto por el Ministerio Público como por la capitán de navío del Servicio de Justicia Naval y jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de la Marina, quien interpuso el recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano otorgada al capo, por lo que el caso llegará hasta un Tribunal Colegiado.

Te puede interesar: Operativo Gto Seguro cierra julio sacando de circulación 15 mil 700 drogas, 5 tomas clandestinas y 400 litros de litros de hidrocarburo huachicolero