¿Quién es Delfina Gómez, la “corcholata” de AMLO para el Edomex?

Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

Comparte en:

Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, es la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023 pues resultó la mejor posicionada en la medición de su partido para “coordinar” los trabajos de la cuarta transformación.

Aquí te presentamos datos de la maestra Delfina Gómez, quien de acuerdo con los resultados de las 3 encuestas encargadas por Morena para valorar conocimiento, atributos, cercanía con la gente, cumplimiento de la palabra, y que se dieron a conocer este 4 de agosto la colocaron como la favorita para ganar la elección de 2023, tanto dentro como fuera de su partido.

Los tres ejercicios fueron levantados con la misma metodología por la Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de Morena y las empresas: Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias y Asociados, que fungieron como encuestadoras espejo.

Gómez sacó “10” en la ponderación de todos los factores. En conocimiento de la funcionaria entre los mexiquenses, Delfina Gómez encabezó con 44.9% según Mendoza Blanco y Asociados, 38% de acuerdo con Covarrubias y 36.3% según la CNE.

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?

Delfina Gómez Álvarez es la actual titular de la SEP y ya se ha colocado como una de las políticas que se alistan para contender abanderada por Morena—por segunda vez— a la gubernatura del Edomex.

Actualmente tiene 59 años. Su cumpleaños es el 15 de noviembre. Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

De la vida privada de la actual titular de la SEP se sabe poco, pero un dato que sí sabemos es que no está casada ni tiene hijos.

Y aunque tuvo varias parejas, ella asegura que casarse nunca estuvo entre sus planes.

En una entrevista que Gómez Álvarez concedió hace cinco años, consideró que la decisión más difícil que ha tomado en su vida fue continuar en la política y es que su plan de vida era jubilarse y luego iniciar con algunos proyectos de servicio social en su comunidad.

Fan de Mafalda

La titular de la SEP ha reconocido que es fan de Mafalda, la niña protagonista de la tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973.

Delfina asegura que le gusta la filosofía de vida de este personaje y sobre todo de las enseñanzas de vida que transmite.

Uno de los talentos ocultos de Delfina Gómez es que sabe tocar la flauta.

Delfina tiene varios gatitos y perritos adoptados, de hecho en redes sociales ha compartido algunas fotografías de ellos. Hace unos meses declaró que está destinado parte de sus ingresos a un refugio de animales que buscará abrir en Texcoco.

La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa.

Gómez Álvarez se licenció en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, además tiene dos maestrías; una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y la otra, en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, maestría que pudo concluir por medio de una beca.

Delfina Gómez es la primera secretaria de Educación Pública federal mujer. Fue docente frente a grupo en educación básica, desde 1982 hasta 1999, en el Estado de México, en las escuelas primarias Dr. Gustavo Báez, en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, y en las escuelas primarias Lic. Benito Juárez; Leona Vicario, en la comunidad de Lomas el Cristo, y el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México.

Además, fue directora escolar en la escuela primaria particular Columbia School, y en la escuela primaria Centro Escolar Nezahualcóyotl de Texcoco, Estado de México.

La carrera política de Gómez Álvarez

En 2012, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo postularon a Delfina Gómez como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, esto sin estar afiliada a ninguno de los dos partidos.

Fue así que resultó electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015,
cuando solicitó licencia para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el distrito 38 de la LXIII legislatura.

Fue así que de 2015-2018 ocupó el cargo de diputada federal, puesto que dejó por algunos meses tras solicitar licencia para participar por primera vez como candidata de Morena a gobernadora por el Edomex en 2016, elección que perdió frente al priista Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México.

Luego, en 2018, asumió como senadora de la República, aunque dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, solicitó licencia para dejar su escaño y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.

El 20 de diciembre de 2020 fue postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado como embajador de México ante Estados Unidos. Gómez Álvarez asumió dicho cargo el 15 de febrero de 2021.

La polémica

Una de las polémicas de Delfina Gómez y que arrastra hasta el día de hoy es el desvío de recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era presidenta municipal de Texcoco.

La primera persona en lanzar esta acusación fue Josefina Vázquez Mota, hace cinco años, cuando ambas eran candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense. Postulada por el PAN, Vázquez Mota acusó a Gómez Álvarez de haber desviado recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena.

En 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015.

De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco retuvo 10% del salario a 550 trabajadores.

Una investigación del INE que conforme a sus atribuciones incluyó requerimientos de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNByV) confirmó las transferencias, provenientes e la nómina del ayuntamiento al grupo político morenista al que pertenece.

Luego de que el INE impuso la multa, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en defensa de la funcionaria pues consideró que las acusaciones en su contra eran porque ya era vista como candidata a gobernadora del Estado de México.

Te puede interesar: Para la SEP se barajan varios nombres