Para la SEP se barajan varios nombres

Delfina Gómez abandonará su cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y buscan a su relevo.

Comparte en:

Delfina Gómez Álvarez obtuvo la victoria, con una amplia y cómoda ventaja, en las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebradas a finales del mes de julio.

Gracias a ello, abandonará su cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asumirá la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, puesto que le servirá de antesala para su posible candidatura al gobierno de la entidad.

Ante la noticia, Gómez Álvarez aseguró que sólo dejaría la SEP después de haber hablado con Andrés Manuel López Obrador, para coordinar una transición adecuada con la persona que el Ejecutivo federal designe.

Sin embargo, desde que se anunciaron los resultados de las encuestas del partido guinda, en la opinión pública, así como en medios y redes sociales, comenzaron a circular algunos nombres de quienes podrían perfilarse para sustituir a La maestra frente a la institución educativa.

Luciano Concheiro Bórquez de los más seguros para dirigir la SEP

Uno de los movimientos que podría ser más evidente sería la designación de Luciano Concheiro Bórquez como titular de la SEP, pues actualmente ostenta el título de subsecretario de Educación Superior.

Concheiro Bórquez estudió un doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como docente en la UAM durante más de 40 años, específicamente en las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades.

Su formación y cercanía con la política se remonta hasta la década de 1960, pues formó parte del movimiento estudiantil de 1968 y sobrevivió a la masacre del 2 de octubre.

Ha sido miembro de MORENA desde sus inicios y ocupó la presidencia de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015, además de haber participado en el Proyecto Alternativo de Nación.

Bertha Luján Uranga podría ir a la SEP

La actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, es otro de los nombres que se mencionan dentro de la lista de posibles sucesores de Delfina Gómez Álvarez en la SEP.

Esto, además del cargo que ocupa, porque conoce bien al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en el 2000 se incorporó como Contralora General del Gobierno de la Ciudad de México, cuando este era encabezado por AMLO.

Desde la fundación de Morena, Luján Uranga ha navegado por las filas del partido y ha ocupado diversos cargos importantes, como el de Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, al cual llegó en 2013.

Posteriormente, en 2014, fue propuesta como Promotora de la Soberanía Nacional en la Delegación Coyoacán, del entonces Distrito Federal, y contendió para la Jefatura Delegacional. A partir de esa fecha, asumió la coordinación del trabajo político y organizativo de Morena en esa alcaldía.

Óscar Flores Jiménez, experiencia en la SEP

Un nombre que también se mantiene en el tintero es el de Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP a nivel federal, puesto que ha desempeñado desde el 2 de julio de 2020, cuando el entonces secretario Esteban Moctezuma anunció su llegada, en reemplazo de Héctor Garza González.

Su experiencia en el área de la Contaduría Pública le ha permitido ser el director de múltiples auditorías en dependencias como la SEP, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación (Segob) entre muchas más.

Además de sus estudios de licenciatura en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuenta con un posgrado en Economía del Sector Público por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

De las figuras públicas que han sonado como opciones para la sustitución de La maestra al mando de la SEP, Marx Arriaga es el más controversial, aunque no queda descartado.

Marx Arriaga

Actualmente funge como director general de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación. Antes, se desempeñó como director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, puesto al que llegó en medio de múltiples polémicas y críticas, las cuales lo señalaron como “inexperto” en la gestión pública.

En años recientes ha protagonizado episodios que lo colocaron como el centro de ataques y cuestionamientos desde la opinión pública. Uno de los más recordados fue el discurso misógino que se dio a conocer en marzo de 2021.

En un video, aparentemente antiguo, se podía ver a Marx Arriaga diciéndole a las mujeres qué es lo que deben hacer para erradicar la violencia machista, además de invitarlas a informarse adecuadamente a través de la lectura.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, declaraba en la grabación.

Te puede interesar: Delfina Gómez, será candidata para las elecciones del 2023 en el Edomex