Inflación registra nuevo máximo en más de 21 años; subió a 8.15% anual en julio

La inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000,

Comparte en:

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.74 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio fueron: huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde; y la carne de cerdo.

Lo anterior esto parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 7.75 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el jueves y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en 9.5 por ciento, según los pronósticos.

Inflación subyacente

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que refleja mejor la tendencia de los precios en el mediano plazo) registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. De este último, suman 20 meses de aumentos consecutivos y es el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento, mientras que a tasa anual los aumentos fueron de 10.07 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Inflación no subyacente.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.D

entro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento; a tasa anual, los incrementos fueron de 16.05 y 4.76 por ciento, en cada caso.

Te puede interesar: Sentencia para los 3 ladrones de tiendas Oxxo en Celaya, eran los de “La bolsa negra”