Fiscaliza INE a organizaciones observadoras de Revocación de Mandato

INE

Comparte en:

Las consejeras y los consejeros del INE conocieron y aprobaron el Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización y la Resolución respecto de los Informes de Ingresos y Gastos de las actividades realizadas por las organizaciones de observación electoral, correspondientes al proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó este punto para reconocer a las organizaciones que realizan tareas de observación electoral. “Es un momento para poder resaltar una figura que ha cobrado ya, desde hace 28 años, carta de naturalización en nuestro sistema jurídico electoral”.

“Creo que es muy importante conocer hoy este informe, este proyecto de dictamen, no solamente porque el INE tiene la función legal de revisar las cuentas de las organizaciones que realizan observación electoral, sino es un magnífico pretexto para poder reiterar el llamado a la sociedad mexicana y a los actores políticos ahora que se ha iniciado un proceso abierto e incluyente, que desde aquí celebramos, de discusión sobre nuestras normas electorales, sobre nuestro sistema electoral”.

INE

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó la importancia que la observación electoral ha tenido en México desde hace ya varias décadas. “Ha sido éste un derecho ciudadano que ha fortalecido la democracia como un puntal para la confiabilidad en las elecciones”, subrayó.

En total, se acreditaron como observadores electorales 91 organizaciones. “De éstas, 10 presentaron en tiempo y forma sus informes relativos a su actividad y, en su caso, el ejercicio de recursos para su actividad.

81 organizaciones no entregaron su informe a tiempo y cuando fueron requeridas, 23 de ellas presentaron su informe reportando, en todos los casos, que no tuvieron financiamiento”, detalló Rivera.

El resto, si bien no presentaron informe de ingresos y gastos, tampoco hubo evidencia de que realizaran gastos o que hubieran tenido ingresos, por lo que a ninguna se le impuso sanción, aclaró.

No se puede prescindir de la transparencia al fiscalizar: INE

La Consejera del INE Dania Ravel llamó la atención sobre el hecho de que del 100% de las organizaciones de observación electoral registradas, el 63.73% no cumplió con su obligación de declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que hubiesen obtenido para el desarrollo de actividades relacionadas con la observación de la Revocación de Mandato.

“No podemos prescindir de la transparencia y de la rendición de cuentas, toda vez que son elementos fundamentales para la óptima realización de las encomiendas institucionales”, como es la función de fiscalización establecida en la Constitución, consideró.

INE

Lee esto: Solicitan protocolo de protección para periodistas en Guanajuato