Obra de Hermenegildo Bustos en exhibición en Purísima

El museo Hermenegildo Bustos lleva cinco años siendo el sitio donde su obra está a la vista de todos.

Comparte en:

El museo fue creado para que la ciudad de reconocido artista Hermenegildo Bustos tuviera en su ciudad natal, Purísima del Rincón, un acumulado de obras que puedan ser apreciadas por los ciudadanos.

De esta manera, el museo Hermenegildo Bustos lleva cinco años siendo el sitio donde su obra está a la vista de todos, para apreciar pinturas, esculturas y fotografías.

Pertenece al Instituto Estatal de Arte y Cultura, del Gobierno del Estado de Guanajuato, y rinde homenaje al reconocido artista originario de esta ciudad.

Las máscaras de Bustos

A decir de Orlando Valadez, museógrafo del lugar, la idea de la creación de este espacio fue reunir todo el acervo de la obra de Bustos, entre las que se incluyen pinturas, máscaras, escultura y fotos.

Las máscaras corresponden a las festividades de la Judea, tradición creada por el ilustre artista y que se desarrolla durante la Semana Santa.

“En cinco años, el museo se ha logrado posicionar, ya que las piezas se encontraban dispersas en toda la república, e inclusive en el extranjero”, aseveró.

“La exposición que tenemos tiene acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario de La Salle, Colección de Gobierno del Estado de Guanajuato, del Instituto Estatal de Arte y Cultura, Gobierno Municipal de Purísima del Rincón, y coleccionistas particulares”.

Bustos nació en 1831 y murió en 1907, y su museo se crea 110 años después, en 2017, en el jardín principal de Purísima.

“La idea es reunir todo el acervo que se pueda de Hermenegildo Bustos, que incluye pinturas, máscaras, fotos, entre otras.

“Fue para que Hermenegildo Bustos, que es un artista relativamente desconocido para la historia del arte, tenga sus debidos reflectores en su ciudad de origen”, comentó.

Con motivo del aniversario, se realiza una semana de celebraciones entre las que se encuentra la presentación de un cuenta cuentos, el domingo a las 12 del mediodía.

La siguiente semana habrá un taller con el profesor de artes plásticas para niños Enrique Muñoz, del 17 al 19 de agosto, de 11 de la mañana a la una de la tarde.

Te puede interesar: Realizan 1er encuentro de líderes de la comunidad migrante en Guanajuato