Destapan abuso sexual que sufre una clavadista

Una clavadista representante de Guanajuato denunció un caso de abuso sexual, pero no han procedido

Comparte en:

Una clavadista que representa a Guanajuato en un equipo de alto rendimiento habría sufrido abuso sexual por su propio compañero en febrero de 2021.

Alguien con quien entrenaba en las instalaciones de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE). Aunque esta situación fue comunicada a su entonces entrenador, Paco Rueda, este no separó al clavadista de su equipo ni tomó alguna medida al respecto.

La Revista Proceso dio a conocer el caso de la clavadista jalisciense, pero representante de Guanajuato. Ella era menor de edad cuando fue ultrajada por su compañero, quien en ese momento tenía casi 30 años de edad.

En el caso de abuso, además, se plantea un ‘cerrojazo’ en la investigación encabezada por la Fiscalía General de Guanajuato debido a la falta de pruebas.

La denuncia interpuesta bajo “por medio de la violencia, imponer cópula” se presentó el 1 de diciembre de 2021. Misma que se radicó en la carpeta de investigación 128639/2021. Sin embargo, por falta de pruebas, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que se archivó el caso.

Surgen mas casos de abuso

Luego de esto, la hermana de mi novio (de la clavadista denunciante) me contó que también (el clavadista denunciado) había abusado de ella. Fue cuando me sentí más mal porque yo trataba de evitar que le pasara esto y fue cuando decidí que tenía que hacer algo”, contó la clavadista que interpuso la denuncia de abuso a la reportera Beatriz Pereyra de la Revista Proceso.

A pesar de contar con estos señalamientos de abuso contra la clavadista, además de otra situación de abuso y violencia que recientemente señaló la expareja del clavadista denunciado, Carolina Mendoza, éste se ha mantenido entrenando bajo la tutela de Paco Rueda y Laura Sánchez.

En contraparte, las dos jóvenes que dieron a conocer su caso de abuso a Proceso fueron ‘relegadas’ del equipo. Ahora están con el equipo que comanda el exclavadista, Daniel Islas, en Guanajuato capital.

Cabe señalar que, en su momento, el director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Gaxiola, alentó a la joven denunciante para que comunicara su situación y se tomaran las acciones adecuadas.

Después de topar con pared debido al argumento de falta de pruebas de parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, la clavadista ha pedido que, más que lograr la justicia en su caso, le gustaría proteger a las niñas y jóvenes que entrenan en el equipo de Paco Rueda.

“La última vez que fui (a la Fiscalía) me dijeron que podía comunicar que no estaba de acuerdo con la resolución, para irnos a un juicio, pero que con las pruebas que teníamos me dijeron en pocas palabras que iba a perder. Desde el principio mi mamá me previno de que en la Fiscalía era muy probable que me revictimizaran. Yo quise hablar porque pensé que iba a tener un apoyo, que no me iba a afectar directamente a mí. Yo la verdad no me quería ir de León porque para mí era lindo vivir ahí”, señaló la clavadista.

Te puede interesar: Congreso realiza reunión con la SEG, hablan sobre deserción escolar, metas y proyectos