Congreso GTO aprueba solicitud de revocación de mandato contra regidora de Santa Catarina

revocación de mandato

Comparte en:

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de atendibilidad de la solicitud de revocación de mandato en contra de la regidora María Llerena Nieto Olvera del Ayuntamiento de Santa Catarina.

En dicho documento se establece que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato se cumplen plenamente con los requisitos de atendibilidad, toda vez que del análisis se desprende que la denuncia sí merece ser atendida.

La diputada Yulma Rocha Aguilar manifestó que, si bien era cierto que esta instancia legislativa no iba a resolver el proceso de revocación de mandato, éste no se debía tomar a la ligera, que se está hablando de revocar el mandato de un representante popular, no de un juicio sumario.

revocación de mandato

Agregó que, aunque la denunciante había motivado a su juicio la solicitud de revocación de mandato de la regidora, no se debía de perder de vista que se trataba de una representante de oposición en el municipio de Santa Catarina, donde se han generado una serie de conflictos y ésta ha sido crítica al quehacer de la presidenta municipal, lo que ha generado inconformidades, por lo que esperaba que eso no fuera uno de los motivos para presentar la citada solicitud.

Rocha Aguilar comentó respecto a las actas de Ayuntamiento presentadas y las faltas que se corroboran, que la denunciante no notificaba que la regidora presentó documento de carácter médico para justificar las ausencias mencionadas, y que la presidenta no respetó lo que su propio reglamento interno señala para atender las inasistencias de los miembros del Ayuntamiento.

revocación de mandato
Regidora del PRI María Llerena Nieto Olvera del Ayuntamiento de Santa Catarina

Finalmente, aseveró que se tomaban con reserva la solicitud de revocación de mandato y parecía que era más de carácter político, por las críticas de la regidora al proceder de presidenta municipal.

Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano apuntó que la tarjeta jurídica solo tomaba en cuenta los documentos que se les hacían llegar y era un tema de atendibilidad, que posteriormente pasaría a la Comisión de Responsabilidades, por lo que se estaba tomando con toda seriedad.

Lee esto: VIDEO: Político se traga una abeja en pleno discurso