Actualizarán SAPAL y CEAG información del Acuífero del Valle de León

Comparte en:

Trabajan CEAG y SAPAL por la conservación del agua y la sustentabilidad hídrica de León. Firman convenio de colaboración para investigar el estatus del agua subterránea. Rediseñarán el modelo hidro geoquímico de la calidad del agua.

Para conocer el estatus y la disponibilidad actual y futura del agua del Municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos y contribuir al desarrollo sostenible y sustentabilidad hídrica de León y Guanajuato.

José Antonio Morfin Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, reconoció el esfuerzo para que SAPAL y la CEAG se integren a la investigación y al análisis del Acuífero del Valle de León.

SAPAL

“Con esta coordinación, generaremos un panorama más claro de los recursos  hidrológicos con los que contamos o en los que podemos intervenir, para garantizar el abastecimiento futuro de la población”, enfatizó el Presidente.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, dijo que con esta colaboración, se obtendrán resultados más completos y detallados, lo que enriquecerá a ambas instituciones.

“La investigación e innovación que implementaremos en conjunto con la CEAG, nos fortalecerán para una gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestra entidad”, resaltó el Director.

Francisco de Jesús García León, Director General de la CEAG, resaltó que con esta alianza, se generará información para el rediseño del modelo hidrogeoquímico de la calidad del agua del acuífero.

“Estas investigaciones nos ayudarán a conocer las diversas calidades del agua que tenemos en los diferentes municipios del estado, lo que nos ayudará a rediseñarlos pozos que tenemos”, mencionó el Director.

SAPAL

El titular de la Comisión Estatal del Agua destacó que el Estado de Guanajuato se ha caracterizado por ser pionero y punta de lanza en la implementación de estudios piezométricos y estudios sobre la recarga de los acuíferos, por lo que este convenio de colaboración se convierte en una gran herramienta para reafirmar y consolidar estas acciones tanto a nivel municipal como en la Entidad.

El funcionario estatal resaltó que este convenio se convierte en el primero de estas características que se realiza con un Organismo Operador por lo que tiene un gran significado por la trascendencia del mismo.

“Nuestro objetivo es que haya un convenio similar con todos los organismos de los municipios de Guanajuato para seguir trabajando en conjunto por la conservación del agua, el estudio y monitoreo de los acuíferos de Guanajuato a través de la piezometria donde somos pioneros en el País”.

Una de las primeras acciones que se estarán desarrollando en el marco de este convenio es  la actualización de la red de monitoreo de calidad del agua subterránea que cuenta actualmente la CEAG y se desarrollará a través de SAPAL. Con los resultados obtenidos de esta evaluación hidrogeoquímica y nueva red de calidad del agua, la CEAG realizará la segunda acción de colaboración desarrollando el proyecto de actualización al modelo hidrogeológico del acuífero del Valle de León con el componente de calidad del agua.

Además este convenio de colaboración permitirá conocer el estatus y la disponibilidad actual y futura del agua para consumo humano del Municipio de León, así como en las zonas relacionadas con la dinámica hidrológica del municipio.

SAPAL

También, SAPAL y la CEAG realizarán proyectos para generar un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos de la entidad, el impulso de la profesionalización del personal de las dependencias, así como complementar infraestructura y capacidades para llevar a cabo proyectos hidráulicos y establecer los mecanismos y procesos de intercambio de información técnica y científica.

Cabe destacar que el Estado de Guanajuato cuenta con más 20 años de análisis y estudios del agua en el comportamiento de los acuíferos, y en los cuales se ha identificado que se ha disminuido el déficit de extracción de agua de 1,250 millones de metros cúbicos a 850 millones de metros cúbicos en los últimos años.

El resultado de esta mancuerna detonará instrumentos informativos que serán difundidos para conocimiento de otras dependencias e instancias.

A la firma de convenio, asistieron, Francisco de Jesús García León, Director  General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); José Antonio  Morfin Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL; Enrique De Haro  Maldonado, Director de SAPAL; Emilio Flores, Director de Aguas Subterráneas de  la CEAG y Abraham Soto Ávila, Director General de Planeación de la CEAG

Lee esto: ¡Se moderniza al campo en GTO con 14 drones fumigadores!