Guanajuato líder nacional en materia de transparencia 2022

transparencia

Comparte en:

Guanajuato se ubicó en primer lugar a nivel nacional como la entidad que cumplió al cien por ciento con sus obligaciones de transparencia.

    Lo anterior se desprende de los resultados obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO-.

     El informe señala que a pesar de que las instituciones estatales tienen la obligación de cumplir con dichas obligaciones, solo el 52 por ciento lo realizó.

    Luego del primer lugar de Guanajuato, se ubican los estados de: Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Veracruz, con el 90%, 88%, 77% y 77% respectivamente de las obligaciones cumplidas.

   En este informe, IMCO señala que “la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos, esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

transparencia

    De tal manera que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma. 

   “A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra: el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados”.

    Durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

   El resto, 2 mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.

   “Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4% lo hicieron”, dice el reporte del IMCO.

transparencia

   Por su parte, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su compromiso de continuar con esta política de transparencia y rendición de  cuentas, además de cero tolerancia a actos de corrupción en su administración.

   Es así, mediante esta estrategia, que Guanajuato sigue dando confianza a los inversionistas nacionales e internacionales para que desarrollen sus proyectos en nuestra entidad en beneficio de todos los guanajuatenses, agregó.

   Para mayor información de este reporte se puede consultar:https://imco.org.mx/compras-publicas-estatales/

Lee esto: Dan bienvenida al ciclo escolar de la UG 2022 en ceremonia oficial