SECTUR busca abrir ruta turística “Camino Real Tierra Adentro” de los siglos 16 y 19

ruta turística

Comparte en:

SECTUR identificó en San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas del siglo XVI y XIX que podrán ser incorporadas a ruta turística del estado.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, se reunió con los alcaldes de Guanajuato capital, San Felipe, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz y Comonfort, para conservar, difundir y mantener en un vínculo con el turismo el “Camino Real Tierra Adentro” (CRTA), Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En dicha reunión, que se llevó a cabo el pasado miércoles en Guanajuato capital y, ayer jueves en Dolores Hidalgo CIN, el secretario de Turismo, en presencia de Olga Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, hizo un llamado a los alcaldes a preservar el patrimonio de la ruta turística y hacer una Unidad de Gestión Estatal.

ruta turística
Bellos paisajes y monumentos históricos de la ruta turística

Este camino o ruta turística-utilizado entre los siglos XVI y XIX-, que involucra a 7 municipios del Estado de Guanajuato, comprende un total de 2 mil 600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe y fue usado, en su momento, para el comercio, las tradiciones, explotación, pero también para la integración misma.

El itinerario cultural de la ruta turística reconocido también con el título de “Camino de la Plata” fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -en el año 2010-, comprendiendo en mil 400 kilómetros (del total de su dimensión) 60 sitios con declaratoria, de los cuales, 6 de ellos están en Guanajuato, es decir, el 10%.

ruta turística

“Desde el año pasado nos dimos a la tarea de georreferenciar este camino de grandes conquistas y rebeliones por la defensa de sus tierras, donde destacan la Guerra Chichimeca y la Conquista Española, así como la creación de las primeras alcaldías en el territorio”, apuntó a los alcaldes, el secretario de Turismo.  

En este trabajo de rectificación, la Secretaría identificó que, en San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, existen haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas, acervo muy importante que brinda la posibilidad de tener una ruta turística, una narrativa del Camino Real.

“La declaratoria de CRTA tiene una responsabilidad para el estado y los municipios, en cuanto a declarar este tramo que le corresponde a cada uno de ustedes dentro de sus cabildos para la conservación y preservación del patrimonio y, en ese sentido, también estamos obligados a tener una Unidad de Gestión Estatal en la que participemos el INAH, municipios involucrados, iniciativa privado y gobierno del estado”, enfatizó el secretario de Turismo  

Con ello, dijo, Guanajuato sería el primer Estado de la República Mexicana en conformar una Unidad de Gestión Estatal.

ruta turística

Los alcaldes reconocieron y felicitaron este trabajo de la Secretaría de Turismo, estuvieron de acuerdo con esta propuesta de ruta turística de la Secretaría de Turismo y mostraron la mejor disposición de trabajar en conjunto y a la brevedad en este nuevo proyecto.

La Secretaría de Turismo se reunirá próximamente con los alcaldes para definir proyectos.

Historia de las rutas Tierra Adentro, de Plata y Camino Real, próxima a ser ruta turística

Desde la época prehispánica el territorio mexicano tuvo diversas redes de comunicación; ya en tiempos muy antiguos se contaba con diversos caminos y rutas que comunicaban a todas las regiones del país.

ruta turística
Mapa de la rutas Camino real Tierra Adentro, de la Plata: posibles rutas turísticas.

Después de la conquista, los españoles continuaron utilizando dichas rutas y así surgieron los sistemas carreteros virreinales, mismos que ayudaron a desarrollar el comercio, facilitaron campañas militares y fueron invaluables en los procesos de evangelización y colonización del territorio nacional, especialmente en las zonas del norte.

Al descubrirse ricos yacimientos de plata en diversos estados como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, este camino tuvo más auge que nunca, porque no solo sirvió para transportar el precioso metal, sino para el tránsito de muchísimas otras mercancías, así como de la población en general hacia otras tierras.

ruta turística

Se establecieron nuevas ciudades y un intercambio no solo comercial, sino también social, cultural y religioso entre los diferentes habitantes de la entonces Nueva España.

En la actualidad, el camino pasa, en territorio mexicano por los siguientes estados: parte desde el Distrito Federal (en su Centro Histórico, exactamente en la Plaza de Santo Domingo) y pasa por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Dentro de este mismo recorrido, se pueden encontrar cinco sitios que también forman parte de la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO: Las Ciudades Coloniales de Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende y Zacatecas, y la Zona Arqueológica de Casas Grandes en Chihuahua, así como otros 55 importantes sitios, que comprenden poblaciones, conventos, misiones y sitios arqueológicos, entre otros.

ruta turística
Ruta turística de municipios de Guanajuato

Lee esto: Guanajuato único estado con resultados de la ENSANUT 2021 COVID-19