CNH multa a Pemex por quema excesiva de gas natural en campo en Veracruz

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a la estatal Pemex

Comparte en:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a la estatal Pemex por violaciones en el desarrollo en uno de sus campos más importantes que llevaron a una quema excesiva de gas natural, y está preparando otra para un campo similar, según tres fuentes informadas sobre el asunto.

Las presiones sobre Pemex para que opere de forma más limpia han aumentado, pero las supuestas fallas en los dos campos de hidrocarburos, ambos considerados prioridades estratégicas, han provocado que se quemen o desperdicien enormes cantidades de gas a pesar del impulso mundial para reducir las emisiones.

CNH impone fuerte multa

El regulador petrolero multó en las últimas semanas a Pemex con más de 40 millones de pesos (1.98 millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en Veracruz, dijeron dos de las fuentes.

La ley mexicana de hidrocarburos establece un límite para este tipo de multas, pero una de las fuentes dijo que era la más alta impuesta hasta ahora.

Abogados de Pemex ya han promovido un juicio para inconformarse por la determinación de la sanción de Ixachi, que ahora está siendo estudiada por un juez, dijeron las dos fuentes, añadiendo que podría dar lugar a un largo proceso legal. No se ha informado previamente del importe de la multa ni del recurso de la petrolera.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. La CNH declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a una solicitud de comentarios.

Expertos dijeron que cualquier hallazgo de irregularidades dificultará aún más la obtención de fondos por parte de la endeudada petrolera y alimentará tensiones con Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en junio que había discutido los altos y crecientes niveles de quema de gas en el país con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y prometió frenar la práctica.

La CNH también está planeando una segunda multa por varias otras violaciones en el campo de Quesqui, en el vecino estado de Tabasco, dijeron las fuentes, pero se negaron a dar detalles para no poner en peligro el proceso legal.

Te puede interesar: Debanhi Escobar: Investigan a empleada del Motel Nueva Castilla