Obesidad, un mal que aqueja a guanajuatenses

Guanajuato atraviesa también una pandemia de sobrepeso y obesidad, pues siete de cada diez habitantes mayores de 20 años se encuentran en alguna de estas dos condiciones.

Comparte en:

Guanajuato atraviesa también una pandemia de sobrepeso y obesidad, pues siete de cada diez habitantes mayores de 20 años se encuentran en alguna de estas dos condiciones.

Además, en los menores tanto de 5 a 11 años, así como adolescentes de 12 a 19, la obesidad también se incrementó de un año a otro.

Así lo reveló la actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 Sobre Covid-19.

A diferencia de un año hubo un pequeño aumento en la prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años, pues de 2020 en el que se registró un 18.9% de menores en esta situación, pasó a 22.3% durante el 2021.

En cuanto a los jóvenes de 12 a 19 años también hubo un aumento importante en obesidad de un año a otro, ya que durante el 2020 era un 11.9% de jóvenes con obesidad, mientras que ahora con las cifras actualizadas a 2021 se identificó que se incrementó al 18.8%.

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Lucía Cueva Nasu expusó esta información y en sus reflexiones finales concluyó que puede existir un posible estancamiento en las acciones para reducir el sobrepeso y la obesidad en los menores.

Obesidad en mayores de 20 años

En cuanto a los adultos mayores de 20 años, en promedio la prevalencia de este mal a nivel estatal es de aproximadamente 32%, pero sumado con el sobrepeso está cifra se duplica y pasa a 74.8%, incluso supera la media nacional, la cual es de 72.44%.

Particularmente, las mujeres tienen mayor gordura que los hombres con un 44.8% en contra de un 35.8% de los masculinos.

Más obesidad en hombres

En cuanto al sobrepeso son los hombres que tienen mayor porcentaje con un 38.6 contra un 30% de mujeres.

También se identificó que las mayores prevalencias de obesidad ocurren entre las personas de 30 a 59 años.

En Guanajuato la prevalencia de hipertensión arterial en adultos mayores de 20 años es superior a la media nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, la entidad tiene un 31.77% de prevalencia superando la media nacional que es de 28.18%.

Este tipo de padecimientos crónicos son provocados en ocasiones por estilos de vida en los que factores como la obesidad el sobrepeso y la falta de actividad física pudieran impactar.

Te puede interesar: ¡Video triste! ¡Abuelita de 97 años vive abandonada por sus 16 hijos!