Telescopio James Webb muestra espectaculares imágenes de Júpiter

El telescopio James Webb captura dos nuevas imágenes de tormentas gigantes, auroras y condiciones extremas de Júpiter

Comparte en:

El telescopio James Webb, de la NASA, ha sorprendido nuevamente a los científicos tras capturar dos nuevas imágenes de tormentas gigantes, auroras y condiciones extremas impactantes del planeta Júpiter

.“Para ser honesta, realmente no esperábamos que fuera tan bueno”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley, quien dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet.

“Es realmente extraordinario que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, expresó.

Maravillados con Webb

Las dos nuevas imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio, que tiene tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta.

Debido a que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esta se ha mapeado en el espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules, explicó la NASA.

Por ello, el grupo de espertos de la NASA colaboraron con la científica Judy Schmidt para traducir los datos de Webb en imágenes.

En la imagen de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias imágenes de Webb, las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur del planeta. Estas brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores.

Un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur; mientras que el tercer filtro, asignado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.

“El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, dijo Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar.

“Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas”. Por el contrario, explicó que las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cobertura de nubes.

En una vista de campo amplio, Webb ve a Júpiter con sus tenues anillos y dos pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias que están “fotografiando” esta vista joviana.

“Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites”, dijo Fouchet.

Los investigadores ya han comenzado a analizar los datos de Webb para obtener nuevos resultados científicos sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Te puede interesar: ¡Videos inundados! ¡Tromba inunda medio León!