Guillermo del Toro, doctor ‘honoris causa’ por la UNAM

Guillermo del Toro encabeza una lista de 12 personalidades nacionales y del extranjero, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará un doctorado honoris causa,

Comparte en:

El cineasta mexicano Guillermo del Toro encabeza una lista de 12 personalidades nacionales y del extranjero, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará un doctorado honoris causa, dio a conocer la tarde de este miércoles la máxima casa de estudios.

A través de un comunicado, la universidad informó que en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 a personalidades “con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”.

Guillermo del Toro en la lista

Esta es la lista completa de la nueva generación de galardonados por la UNAM:

1.- Guillermo del Toro.

2.- Judith Butler.

3.- Manuel Castells Oliván.

4.- Joanne Chory.

5.- Ingrid Daubechies.

6.- María Rosario Dosal Gómez

7.- María-Ángeles Durán Heras.

8.- Javier Garciadiego Dantan.

9.- Rafael López Castro.

10.-Angelina Muñiz Sacristán.

11.- Lourival Domingos Possani Postay.

12.- Ricardo Rivero Ortega

¿Quién es Guillermo del Toro?

La UNAM publicó una semblanza de todos y cada uno de los galardonados en las que se destacan sus aportaciones al engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Esta es la semblanza del cineasta dos veces ganador del premio Óscar:

Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor.

En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.

Con El laberinto del Fauno fue nominado al Óscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje.

En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año.

Con La Forma del Agua obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción. Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.

Te puede interesar: ¡Se confirma 2do caso de viruela del mono en Guanajuato Capital!